Récord de candidatas en elecciones parlamentarias de Japón

En Japón, crece la cantidad de mujeres postuladas al Parlamento. Foto: PL.
En Japón, crece la cantidad de mujeres postuladas al Parlamento. Foto: PL.

Para las próximas elecciones parlamentarias de Japón, 181 de los 545 candidatos son mujeres, récord histórico en el país asiático, informó hoy la agencia Kyodo

Aunque la proporción de féminas (33,2 por ciento) que irá en boleta el domingo supera a la de trienios anteriores, continúa por debajo del objetivo del 35 por ciento trazado por el gobierno nipón con miras al 2025, reseñó el medio.

El 23,1 por ciento actual de participación femenina en la Cámara de Consejeros podría aumentar ligeramente tras concluir los comicios del 10 de julio, así como el 14,4 por ciento en la totalidad de la Dieta (Parlamento).

Las mujeres componen la mitad de los contendientes que representan a partidos opositores como el Constitucional Democrático y el Comunista, seguidos por el Partido Democrático para el Pueblo (poco más del 40 por ciento).

Por otro lado, la nominación femenina dentro del Partido Liberal Democrático, favorito para ganar la mayoría de los 125 escaños disponibles en la Cámara Alta, apenas supera el 23 por ciento.

En 2021 Japón ocupó el puesto 147 de 156 países en el Índice de Brecha de Género relativo al empoderamiento político, precisó la agencia nipona.

De acuerdo con una encuesta reciente de la Universidad de Tohoku, los japoneses en las distintas instancias gubernamentales coinciden en la necesidad de impulsar el ingreso y la permanencia de las mujeres en la política, divulgó el periódico Asahi Shimbun.

En tal sentido, las propuestas de acciones abarcan desde combatir el sexismo y el acoso hasta reforzar las disposiciones asociadas a la licencia de maternidad y los servicios de cuidados infantiles, reveló el sondeo. (Agencia Prensa Latina).