26 de Julio en Sancti Spíritus: Respiro para la economía en el territorio cabecera

Entre las prioridades para la etapa está lograr el autoabastecimiento municipal. Foto: Vicente Brito/Escambray.
Entre las prioridades para la etapa está lograr el autoabastecimiento municipal. Foto: Vicente Brito/Escambray.

El municipio de Sancti Spíritus, sede del acto provincial por la efeméride del Moncada, exhibe resultados positivos en los principales indicadores económicos

Por: Carmen Rodríguez

A pesar de que el municipio de Sancti Spíritus requiere de un mayor crecimiento en la sustitución de importaciones y precisa lograr encadenamientos productivos efectivos, mantiene indicadores favorables en diferentes sectores de la economía.

De acuerdo con Jaile Rabelo Orellana, intendente de la ciudad del Yayabo, a pesar de las contingencias de los dos años anteriores, hubo continuidad en el trabajo de cada una de las esferas decisivas del territorio y se buscaron soluciones alternativas para la transformación de la economía espirituana y que las entidades mantuvieran su aporte a la circulación mercantil.

Rabelo Orellana acotó, además, que a partir de la labor de eficiencia y control de la ONAT se sobrecumple la recaudación de ingresos cedidos, se cerró con totalidad la campaña de Declaración Jurada, se han inscrito más de 2 870 proyectos de trabajo por cuenta propia y 25 mipymes, además de que en los controles fiscales se han recuperado más de 3 millones de pesos.

En el caso de la rama agrícola, que representa más del 50 por ciento de la economía local, las prioridades están en el crecimiento de la producción de alimentos y lograr mejores resultados en el autoabastecimiento territorial. No obstante, señaló el intendente, se sobrecumplen las producciones de los principales renglones, entre ellos la leche en las empresas agrícolas con que cuenta el municipio: Banao, Integral Sancti Spíritus y Managuaco; en la misma medida se cumplió la campaña de siembra de frío y se prevé sobrepasar en más de 300 hectáreas lo planificado para la siembra de primavera.

Vale la pena destacar, agregó, que durante dos años consecutivos el municipio ha alcanzado los mejores resultados de la provincia en la agricultura urbana y suburbana, con destaque para la creación de minindustrias, casas de cultivo tapado y el desarrollo integral del organopónico gigante.

Si en algo ha avanzado el municipio, a pesar de las limitadas inversiones, es en la recuperación y rehabilitación de la infraestructura habitacional y social en las comunidades identificadas como vulnerables. “Actualmente se trabaja en nueve de ellas, específicamente en el rescate de las instalaciones de Comercio, se terminó el vial Pojabo-El Caney y en este último asentamiento se construye una nueva escuela, entre otras acciones, en barrios como el Camino de La Habana, Agramonte y Kilo-12” puntualizó. (Tomado de Escambray).