Lula da Silva a encuentro con presidente del Senado de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y el titular del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco. Fotos: PL.
Luiz Inácio Lula da Silva y el titular del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco. Fotos: PL.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sostendrá hoy un encuentro con el titular del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, coordinado por la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en esa asamblea

Hasta el momento, Pacheco sigue sin decidir a quién apoyará en las elecciones presidenciales de octubre.

En el estado de Minas Gerais (sudeste), por el cual el senador fue elegido, el Partido Social Demócrata cerró alianza con el PT, que apoyará la aspiración del exalcalde de Belo Horizonte Alexandre Kalil al gobierno de la división territorial.

Conforme el acuerdo, el PT también respaldará la candidatura de Alexandre Silveira, aliado de Pacheco, para su reelección en el Senado.

«Veo como un encuentro natural, institucional e importante para la demostración de que las instituciones en este país conversan, dialogan. Pueden no converger siempre, pero que hay un ambiente de diálogo y de mucho respeto mutuo entre todos», afirmó el timonel del Senado respecto al diálogo con Lula.

Detalló que cumplirá la cita y más aún con un exjefe de Estado que «quiera reunirse con el presidente del Senado. Es mi obligación recibir», remarcó.

En otra arista, Pacheco lamentó el asesinato de Marcelo Arruda, guardia municipal y tesorero del PT.

El crimen ocurrió este domingo en la ciudad de Foz de Iguazu, en el sureño estado de Paraná, motivado por la intolerancia política.

Según la Policía Civil, el hombre que disparó contra Arruda es el policía penal federal Jorge José da Rocha Guaranho, un partidario del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Ese camino de la violencia, de la intolerancia, es el camino de la barbarie. Nosotros estamos viviendo un momento medieval en tiempos modernos de red social. Eso es muy malo, porque potencia ese aspecto medieval que nadie quiere en el país», denunció Pacheco.

Hizo alusión a la responsabilidad de los precandidatos durante el período que antecede a las justas comiciales, principalmente de Lula y Bolsonaro, quienes encabezan con evidente diferencia las encuestas de intención de votos hacia el próximo sufragio.

«Ellos tienen que repudiar cualquier acto de violencia, sea practicado por un lado, sea practicado por otro. Eso es lo que la sociedad y las instituciones esperan de un proceso electoral legítimo», remarcó.

Desde este lunes, Lula, precandidato del PT, visita esta capital para cumplir una serie de compromisos políticos, así como intercambiar opiniones con actores y sectores empresariales y económicos. (Agencia Prensa Latina).