Trinidad de Cuba: museo a cielo abierto en este verano 2022

Recorridos por instituciones del Centro Histórico de la ciudad se realizan dentro de las actividades. (Foto: Tomada de Facebook)
Recorridos por instituciones del Centro Histórico de la ciudad se realizan dentro de las actividades. Foto: Tomada de Facebook.

Los museos y el resto de las instituciones culturales engranan sus propuestas e invitan a contemplar la ciudad en su riqueza de colores y tradiciones

OTROS MATERIALES RELACIONADOS CON EL VERANO

Vuelven los campamentos de verano a Sancti Spíritus
La Unión de Ferrocarriles de Cuba restablecerá rutas de trenes en el periodo vacacional
Acoge playa Ancón actividades por el inicio del verano 2022
Sancti Spíritus: Verano a lo cubano
Amplia programación del teatro Guiñol Trinidad para este mes de julio

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Apuesta por la Patria y la Revolución Día Territorial de la Defensa en Trinidad
Iniciados talleres de Actuación de Verano del Teatro Guiñol Trinidad
Visitará Trinidad Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico
Centro de Promoción Cultural festejó aniversario 19 de su creación
Trinidad: Mantienen danzoneros apego a las tradiciones de la tercera villa cubana

Por: Ana Martha Panadés

Trinidad, la Ciudad Museo del Caribe, se anima durante los meses de julio y agosto, etapa durante la cual muestra a lugareños y visitantes nacionales y extranjeros sus valores patrimoniales y el encanto singular que siempre cautiva en una de las villas coloniales mejor conservadas del Caribe.

Diversas son las propuestas que se organizan desde las instituciones culturales con especial protagonismo de los museos de Arquitectura, Arqueología, de Lucha contra Bandidos y Romántico, donde sus especialistas aderezan las actividades a tono con las temáticas que puertas adentro muestran en sus salas, abiertas también al público.

Las galerías Benito Ortiz y Tristá, esta última perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, organizan un importante programa de inauguración de exposiciones de artistas nacionales y locales.

Hasta parques, plazas y plazuelas de la sureña urbe llegarán el divertimento y la recreación sana bajo la conducción de especialistas e instructores de arte miembros de la brigada José Martí que desde la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz serán protagonistas de muchas de las opciones pensadas para alegrar la vida de niños y jóvenes en los barrios y consejos populares.

El Museo Romántico es una de las instituciones con un amplio programa vacacional.
El Museo Romántico es una de las instituciones con un amplio programa vacacional.

Entre tanto, las instituciones que forman parte de la empresa Aldaba tienen listas las ofertas culturales de la temporada vacacional; entre ellas el Patio Béquer, sede este fin de semana del Festival Boleros de Oro, y la Maqueta de la ciudad con una marcada proyección comunitaria en los asentamientos ubicados en el Valle de los Ingenios.

Cuando se siente el rigor de la carencia de recursos materiales no solo en Trinidad sino en todo el país, la fórmula por la que apuesta Yeni Medina, directora de Cultura y Arte en el sureño territorio, puede ser inagotable si se aprovechan las tradiciones y la identidad de cada lugar. “Se han realizado estudios de público para conocer las preferencias y demandas específicas y en función de ello preparar las actividades con mayor intención en las comunidades vulnerables. También se preparan desde esa premisa las celebraciones por el Día de los Niños, de la Rebeldía Nacional y el cumpleaños de Fidel el 13 de agosto”. (Tomado de Escambray).

Al público infantil se dirigen muchas de las actividades que promueven el amor por la ciudad y el cuidado de su patrimonio.
Al público infantil se dirigen muchas de las actividades que promueven el amor por la ciudad y el cuidado de su patrimonio.