Trinidad: Mantienen danzoneros apego a las tradiciones de la tercera villa cubana

El Baile de la Galleta revive añejas tradiciones trinitarias. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
El Baile de la Galleta revive añejas tradiciones trinitarias. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

Muestra de las tradiciones festivas que atesora la tercera villa cubana con arraigo de la identidad nacional es el baile de la Galleta el cual promueve el Club Comunitario Amigos del Danzón Julio Cueva Díaz

Por: Alipio Martínez Romero

Ese jolgorio único de su tipo en Cuba ofreció la bienvenida a la temporada estival denominada “Con todo”, instante de deleite para danzoneras y danzoneros vestidos de gala como suelen asistir a sus habituales festejos.

En la sala principal de la Casa de Cultura con el mismo nombre del distinguido músico de Trinidad se efectuó la propuesta donde se colgaron cientos de galletas las cuales a las doce de la noche se autorizó a los presentes a una pausa para apoderarse de tan deliciosos productos elaborados por la Empresa Alimentaria.

Además de referido género musical los bailadores se deleitaron con otros del pentagrama de la isla caribeña interpretados por las agrupaciones “Sorpresa Trinitaria” y la popular orquesta “Las Cuevas”, reconocidas con el aplauso de los asistentes.

De acuerdo con Nery Zayas Arrechea presidenta de la directiva de su Majestad el Danzón en el municipio el encuentro se dedicó al aniversario 37 de creado el club de danzoneros encargado de trasmitir y mantener en estos predios sureños la autenticidad de nuestro baile nacional.

Esta genuina actividad surge alrededor de la década del cuarenta por idea de las féminas después del carnaval trinitario o fiestas del San Juan, con el propósito de revelar a las mujeres corridas con sus respectivos esposos que estos hombres estaban casados o comprometidos, o sea eran galletas con gorgojos.

La festividad fue oportuna para presentar el proyecto del colectivo de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, para la celebración de la temporada Sanjuanera o el carnaval trinitario en junio de 2023.