Negociaciones para exportación de grano ucraniano siguen en Estambul

Dmitri Peskov: Las negociaciones sobre los cereales continúan en Estambul. Foto: Prensa Latina.
Dmitri Peskov: Las negociaciones sobre los cereales continúan en Estambul. Foto: Prensa Latina.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov, aseguró hoy que las negociaciones sobre el «problema de los cereales» entre las delegaciones de Rusia, Turquía, Ucrania y representantes de Naciones Unidas continúan en Estambul

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Ciudades palestinas reciben a Biden con carteles con la frase “Señor presidente: esto es Apartheid”
Alertan sobre objetivos ocultos de visita de Biden a Oriente Medio
Recta final de investigación sobre Trump y asalto al Capitolio
Rusia suspende temporalmente envío de gas a Europa por Nord Stream 1
Asesinato de militante revolucionario Carlos Lanz conmociona a Venezuela

La agencia rusa de noticias TASS precisó citando una fuente de Ankara que una nueva reunión de las delegaciones militares sobre la creación de un corredor de grano, podría tener lugar los días 20 y 21 de julio.

Asimismo, agregó que las partes trabajan en los detalles del documento sobre la creación de un centro de coordinación bajo los auspicios de la ONU en la ciudad de Estambul, el cual incluirá representantes militares y aduaneros rusos y ucranianos, el control conjunto en las entradas y salidas de los puertos y la garantía de la seguridad de las rutas de transporte de cereales y productos agrícolas.

«Se espera que el documento conste de cuatro disposiciones. Las partes están trabajando para detallar, en particular, las cuestiones de control del transporte de cereales y alimentos», refirió la fuente a TASS.

Igualmente, se conoció que actualmente hay desacuerdos entre las representaciones sobre la realización de controles conjuntos en los puertos, en particular, se oponen a la participación de representantes militares en la verificación de sus buques.

En este sentido, los organizadores del encuentro están considerando la posibilidad de realizar revisiones aduanales por parte de Turquía y la ONU.

Las primeras negociaciones para establecer un corredor de granos se celebraron en Estambul la víspera, y contaron con la presencia de delegaciones militares de Moscú, Ankara, Kiev y representantes de Naciones Unidas.

El secretario general del organismo internacional, António Guterres, declaró tras la reunión que en Estambul se había dado un paso importante para garantizar una exportación segura y fiable de alimentos desde Ucrania a través del mar Negro.

Por su parte, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, manifestó que se espera que el documento final sobre esta cuestión se firme la próxima semana.

Asimismo, la delegación rusa aseguró que los acuerdos solo serán firmados si se tiene en consideración los criterios de Moscú, los cuales incluyen el desminado por parte del Ejército ucraniano de las aguas territoriales de los puertos y en las rutas de los barcos. (Agencia Prensa Latina).