Sancti Spíritus: Las mipymes levantan vuelo (+videos)

Las mipymes en Sancti Spíritus abarcan un amplio espectro de actividades productivas y de servicios. Foto: PL.
Las mipymes en Sancti Spíritus abarcan un amplio espectro de actividades productivas y de servicios. Foto: PL.

Ya suman en Sancti Spíritus más de 160 de estas nuevas formas de gestión no estatal, micro, pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 3 770 personas

Por: Mary Luz Borrego

Más de 3 770 espirituanos trabajan hoy en un amplio espectro de actividades que se desarrollan en unas 160 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) ya aprobadas en la provincia, como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía que comenzó desde el pasado año en el país.

Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en el territorio, pormenorizó que hasta ahora se han presentado en la plataforma creada para este fin por el Ministerio de Economía y Planificación 220 solicitudes de toda la provincia y los municipios donde más se han aprobado resultan Trinidad, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Yaguajay.

Hasta el momento, no se ha denegado ninguna solicitud —aseguró el directivo—, y las pendientes a aprobar dependen de algún detalle que deben perfeccionar en el modelo de solicitud o de que llegue el momento de evaluar su actividad.

De las mipymes admitidas en Sancti Spíritus la mayoría eran negocios del trabajo por cuenta propia que se reconvirtieron hacia esta otra nueva forma de gestión no estatal; en tanto, por la cantidad de trabajadores, predominan las pequeñas empresas; y, desde el punto de vista jurídico la inmensa mayoría resultan privadas y solo una es estatal.

Las actividades que más interés despiertan entre los nuevos emprendedores resultan las de restaurantes y servicios móviles de comida, la construcción, elaboración y conservación de carnes, frutas y hortalizas, reparación de vehículos automotores, servicios y bebidas, elaboración de productos de panadería, fabricación de muebles y reparación de vehículos automotores.

Entre las principales inquietudes de estos emprendedores se encuentran los engorrosos procesos de importación a través de terceros, que preferirían realizar de forma directa, un asunto complejo que aún no ha recibido respuesta; y el déficit de suministros de recursos materiales imprescindibles para su labor.

Al respecto, Gil Mursulí comentó que no está concebido que los nuevos actores económicos reciban abastecimientos del plan de la economía, salvo algún excedente de producción de determinada empresa sobrecumplidora de sus entregas por concepto del encargo estatal.

La atención del gobierno se encamina solo a destrabar obstáculos para su funcionamiento, relacionados, por ejemplo, con los trámites, gestiones y no para atender el abastecimiento de insumos.

Finalmente, al valorar el resultado de estas nuevas estructuras a casi un año de creadas mencionó su innegable aporte a la economía, fundamentalmente a través de los encadenamientos productivos que generan con el sector estatal.