Pese a violencia, en Estados Unidos sugieren más armados en las calles

Los defensores del derecho a portar armas -consagrado en la segunda enmienda de la Constitución- tomaron la tragedia del fin de semana como un ejemplo de por qué es importante permitir llevarlas. Foto: PL.
Los defensores del derecho a portar armas -consagrado en la segunda enmienda de la Constitución- tomaron la tragedia del fin de semana como un ejemplo de por qué es importante permitir llevarlas. Foto: PL.

La polémica sobre las armas de fuego en Estados Unidos aumentó tras los controvertidos comentarios de la Asociación Nacional del Rifle de que para detener esa violencia se necesita hoy más gente armada en las calles

Según la NRA (por su sigla en inglés) «la única manera de detener a un tipo malo con un arma es con otro tipo bueno con un arma».

La organización reaccionó de esa forma al más reciente tiroteo, ocurrido en Greenwood Park Mall, un centro comercial de Indiana, donde un hombre abrió fuego con un fusil en el área de comida este domingo, y causó tres muertos y dos heridos, entre ellos, una niña de 12 años.

Un «buen samaritano» abatió al atacante, de acuerdo con el informe de la policía, que identificó al civil armado como Eli Dicken, un joven de 22 años.

Shannon Watts, fundadora del grupo Moms Demand Action (Madres exigen acción) criticó en la propia plataforma de Internet las cuestionadas afirmaciones de la NRA, cuyo poderoso lobby en el Congreso ha frenado por años cualquier iniciativa dirigida al control de las armas.

«Casi 400 tipos buenos respondieron al tiroteo en Uvalde: cinco oficiales escolares, 25 oficiales de Uvalde, 16 agentes del sheriff y de otras agencias locales, 149 agentes de la Patrulla Fronteriza, 91 policías estatales, 13 alguaciles federales y ocho agentes de la DEA. No pudieron detener a un tipo malo», tuiteó Watts. Sin dudas, las numerosas matanzas perpetradas con armas de fuego en los últimos dos meses reavivaron el debate acerca de las medidas necesarias para limitar el acceso a pistolas y, en particular los rifles de asalto.

Una nueva ley en Indiana autoriza que los civiles como Dicken porten armas ocultas en lugares públicos y ahora los defensores del derecho a portarlas -consagrado en la segunda enmienda de la Constitución- tomaron la tragedia del fin de semana como un ejemplo de por qué es importante permitir llevarlas.

Este es el tiroteo más reciente en lo que va de año. A esta violencia no escaparon escuelas, iglesias, tiendas de alimentos y un desfile por el 4 de Julio en Highland Park, Illinois.

Nadie está a salvo, advirtió la cadena CNN después de la masacre en Illinois.

Luego del asesinato en masa una escuela primaria de Uvalde (Texas) el 24 de mayo, los legisladores aprobaron la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, anunciada como la iniciativa federal más importante sobre la violencia con armas de fuego en los últimos 30 años.

El presidente Joe Biden firmó la ordenanza el 25 de junio.

“Aunque este proyecto de ley no hace todo lo que quería, incluye acciones que he pedido desde hace tiempo y que van a salvar vidas”, dijo en la Casa Blanca.

Los tiroteos masivos –epidemia que según Biden desangra al país- suman ya 355 en Estados Unidos en el transcurso de 2022, reveló el rastreador Gun Violence Archive en sus datos actualizados. (Agencia Prensa Latina).