Avisoran gradual proceso de recuperación para tensa situación electroenergética de Cuba

Solamente para garantizar la operación y mantenimiento en un año de la generación nacional, se requieren 250 millones de dólares. Foto: ACN.
Solamente para garantizar la operación y mantenimiento en un año de la generación nacional, se requieren 250 millones de dólares. Foto: ACN.

Las respuestas llevan tiempo, recursos, financiamiento y materias primas para la producción nacional de partes y piezas, muchos de los cuales ya están en fase de ser importados

La situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba es hoy compleja y tensa pero con soluciones mediante un proceso gradual para recuperar capacidades, afirmó este lunes el ministro de Energia y Minas, Ivan Arronte.

Al explicar a la población los inconvenientes por los que atraviesa la generación de electricidad, precisó que las respuestas llevan tiempo, recursos, financiamiento y materias primas para la producción nacional de partes y piezas, muchos de los cuales ya están en fase de ser importados.

En el espacio radio televisivo Mesa Redonda, Arronte explicó que el país trazó en junio una estrategia para cubrir la demanda de electricidad del verano, con la ejecución de mantenimientos y limpiezas de las calderas en las temoeléctricas Lidio Ramón Pérez de Felton en la provincia de Holguín, y la Antonio Guieteras en Matanzas.

Con esos trabajos se recuperarían 740 megawatt (mw) para dar respuesta a la alta demanda que se presenta en los meses de verano por las altas temperaturas.

Explicó que el 8 de julio en proceso de ajuste y pruebas finales ocurrió un incendio en la caldera de la unidad dos de Felton, lo que impidió aportar al SEN lo previsto, por la pérdida de 250 mw en esa planta.

Arronte preció que con ello se perdió la reserva mínima, que actualmente es insuficiente para cubrir la demanda, ya que para que un sistema eléctrico funcione en condiciones idóneas debe tener por encima de los 500 mw disponibles, aunque se espera tener unos 150 mw de reserva para el verano, aseguró el titular.

Insistió que desde junio de 2021 el SEN trabaja con baja disponibilidad por mantenimientos incumplidos y limitaciones de combustibles debido al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, que provoca marcado impacto en el sector energético por el aumento de los precios de recursos, insumos y materias primas.

El titular de Energía y Minas ejemplificó que un barco de petróleo le cuesta a Cuba un 30 por ciento por encima del valor intencional, o sea más de 60 millones de dólares para el consumo de nueve días, operación marcada por los riesgos que corre el país desde mercados lejanos y altos fletes de las navieras.

“Sostener el sistema eléctrico nacional es costoso”, señaló Arronte, quien agregó que, solamente para garantizar la operación y mantenimiento en un año de la generación nacional, se requieren 250 millones de dólares.

Son costos solo de mantenimiento y operación, sin incluir el combustible o los asociados a inversiones capitalizadas, que incluyen las reparaciones en las termoeléctricas o en los motores de la generación distribuida, significó.

Descartan incendio intencional en Felton

En cualquier caso, lograr el restablecimiento de la unidad térmica requerirá algo más de un año. Foto: PL.
En cualquier caso, lograr el restablecimiento de la unidad térmica requerirá algo más de un año. Foto: PL.

Aunque continúan las investigaciones sobre las causas que provocaron un incendio en la unidad dos de la central térmica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, en el oriente de Cuba, especialistas descartaron la intencionalidad del siniestro.

El ingeniero Edier Guzmán, director de Generación Técnica de la Unión Eléctrica, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que las piezas dañadas que dieron lugar al fuego del pasado 8 de julio permanecen bajo estudio, pero está descartada la posibilidad de que el fallo fuera provocado o producto de un mal manejo.

La intensidad del siniestro ocasionó graves afectaciones en la estructura de la caldera número dos, mas la evaluación prosigue para cuantificar el monto y determinar todos los elementos que requerirán un programa minucioso de recuperación.

Guzmán apuntó que, en cualquier caso, lograr el restablecimiento de la unidad térmica requerirá algo más de un año.

El especialista detalló cómo ocurrió el siniestro, cuando estaban en fase de pruebas luego de un proceso de mantenimiento en la máquina dos de generación de electricidad de la Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton.

Todo había transcurrido exitosamente, pero cuando detuvieron el equipo para realizar el cambio de gases necesario surgió una rotura en uno de los codos de la tubería por la cual se mantenía recirculando combustible a altas temperaturas.

El crudo cubano tiene características altamente inflamables, precisó Guzmán, y añadió que el hidrocarburo derramado sobre la caldera, que también estaba en extremo caliente, provocaron el incendio que se propagó en menos de dos minutos.

Los bomberos, situados en el lugar como medida de seguridad en la fase de pruebas, trabajaron de inmediato en la extinción del siniestro, lo que permitió controlar su extensión en alrededor de 15 minutos y apagarlo en cerca de 35, lo cual disminuyó las afectaciones.

El director de Generación Técnica puntualizó además que la unidad uno de la termoeléctrica está paralizada en este momento debido a acciones de mantenimiento y que este martes al mediodía debe sincronizar con el sistema electroenergético nacional.

La situación es compleja, señaló, y agregó que se irá recuperando gradualmente, a lo cual contribuirán las acciones de mantenimiento que se realizan en varias unidades, las cuales deben aportar 291 megaWatts.

Aseguran soluciones a dificultades electroenergéticas

Liván Arronte se refirió a acciones inmediatas para recuperar capacidades de generación.
Liván Arronte se refirió a acciones inmediatas para recuperar capacidades de generación.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte aseguró que hay salidas y soluciones ante la actual situación electroenergética, con un grupo de acciones inmediatas para recuperar capacidades de generación.

Ante la inestabilidad y baja disponibilidad de las plantas termoeléctricas, explicó que se han programado mantenimientos ligeros y parciales, pese a las limitaciones de recursos, para resarcir parte de la potencia limitada en el orden de los 291 megawatts (mw), antes del 31 de diciembre.

Eso posibilitará que la disponibilidad se mantenga en unos mil 200 mw durante el resto de los meses del año.

También está previsto recuperar 35 mw en Energas (planta de generación a partir de gas natural) por la recuperación de la turbina de vapor de la Planta de Varadero´.

Mientras, precisó, a inicios del próximo año se espera entre en operaciones el bloque seis de Mariel, en la provincia de Artemisa, y comience el proceso de recuperación de la unidad dos de Felton, en Holguín.

Arronte explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que se pronostica recobrar otros 244 mw con una empresa de capital totalmente extranjero, así como 170 mw generados por motores fuel oil, además de continuar varios proyectos con países amigos, paralizados por la pandemia de la Covid-19.

El ministro destacó en ese acápite los programas con fuentes renovables de energía y de eficiencia energética, para lo cual están firmados acuerdos que significarán un importante salto en los próximos años para el Sistema Electroenergético Nacional.

Al finalizar su intervención ponderó la importancia del ahorro, porque ante los elevados precios de los recursos energéticos, no malgastar electricidad y combustible representa una fuente de divisas para el país. (Agencia Prensa Latina).