Así lo confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel al intervenir sobre el tema en la sesión de este viernes de la Asamblea Nacional del Poder Popular
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel explicó este viernes a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) las acciones que se implementan para recuperar la capacidad de generación eléctrica del país.
Al intervenir en la segunda jornada del noveno periodo ordinario de sesiones del ente legislativo, el mandatario dijo que como parte de la estrategia de recuperación energética se desarrollan negociaciones para incrementar la producción de electricidad en lo que queda de año.
Agregó que se han negociado recursos para realizar reparaciones y están en marcha inversiones en las fuentes renovables de energía.
Agregó que es necesario lograr una mejor organización de la carga en los picos de demanda, garantizar calidad en los mantenimientos y reparaciones que se hacen, planificar mejor los apagones y ahorrar todo lo que se pueda.
Díaz-Canel señaló que en función de afectar lo menos posible a la población se ha perjudicado a la economía con la paralización de importantes procesos productivos.
El Presidente denunció el actuar de determinados ciudadanos que ante las afectaciones del servicio realizan hechos vandálicos y recurren a la indisciplina social.
Añadió que reconocía que las personas pueden estar molestas pero actuar así estar en consonancia con el plan del enemigo, no de la Revolución Cubana, que en estos momentos apuesta por la solidaridad y resistencia.
El imperialismo no es el que va a resolver el problema de la energía en Cuba, porque precisamente el bloqueo estadounidense es la causa fundamental de la situación actual de la generación eléctrica en el país, señaló Díaz-Canel.
En sus palabras, el mandatario subrayó que los apagones cubanos quizás sean lo más famosos por toda la propaganda contra la isla, pero en el mundo hay una crisis energética con incremento de tarifas eléctricas por el alza en el precio del petróleo.
Díaz-Canel precisó que la situación actual de la generación de energía en el país es el resultado del impacto del bloqueo estadounidense, baches en la distribución de combustible por la baja disponibilidad y la ocurrencia de dos accidentes que han sacado más de 400 mega watt de generación.
El presidente de Cuba intervino durante un debate que se desarrolla en el parlamento para valorar los resultados del Ministerio de Energía y Minas durante el año 2021.
EEUU aplica 56 medidas contra sector energético de Cuba
El sector energético cubano sufre los castigos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña, denunció este viernes el ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte.
El titular dijo que de las 243 medidas impuestas desde la administración de Donald Trump contra Cuba, 56 de ellas buscan afectar las actividades energéticas en la isla, incluida la generación de electricidad.
Arronte subrayó que el grueso de esas acciones de cerco persiguen impedir el suministro de combustibles al país caribeño, en el afán de detener su economía y afectar a la población.
Explicó que mantenimientos y obras en unidades termoeléctricas se retrasaron por las negativas de fabricantes de piezas y equipamientos a cumplir los contratos por presiones de Estados Unidos.
Añadió que las actividades del Minem tienen un lugar en un contexto difícil, también por las limitaciones financieras, incrementos de los precios de los combustibles, equipos y piezas de repuesto.
También por los efectos del enfrentamiento a la Covid-19, incluida la crisis económica mundial.
Cuba hace todos los esfuerzos por resolver el déficit de generación eléctrica, que resulta el principal problema por sus afectaciones a la economía y la ciudadanía, apuntó.
Mencionó la obsolescencia tecnológica del sistema eléctrico, en el que 16 unidades están fuera de su ciclo necesario de mantenimiento.
Se trabaja incansablemente, expresó el ministro, y refirió proyectos con inversión extranjera y los planes para explotar este año nuevos pozos petroleros.
Cuba cumple plan de petróleo, pero no es suficiente
Cuba sobrecumplió su plan de producción de petróleo equivalente en 2021, pero persisten dificultades en la industria de hidrocarburos, consignó un informe presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
La información se dio a conocer durante la presentación del informe por la alta fiscalización que sometió el Parlamento de la isla al Ministerio de Energía y Minas sobre su desempeño en el año anterior, cuyos resultados fueron presentados por el diputado Santiago Lajes, presidente de la comisión legislativa de Industria.
Explicó que la extracción de crudo y gas proviene en su mayoría de pozos que entraron en explotación en períodos anteriores y con menor aporte de nuevos.
Lajes reconoció que la producción de gas no satisface la demanda de las plantas generadoras de la empresa Energas, y parte de la producción se desecha en la atmósfera ante lo cual está en marcha un proceso inversionista a fin de resolver la situación.
Señaló incumplimientos en el programa de recuperación y mantenimiento de las capacidades de almacenamiento de combustibles, originado por las afectaciones de insumos, e interrupciones productivas por medidas de cierre de territorios y otras restricciones asociadas al enfrentamiento a la Covid-19.
El diputado mencionó que la baja disponibilidad de materias primas provocó que se dejaran de procesar 582 mil 500 toneladas de crudo.
Detalló en su presentación que el año anterior el consumo de energía decreció 7,9 por ciento respecto a 2020. En el sector estatal la disminución resultó del siete por ciento.
Un 47 por ciento de la energía eléctrica generada en 2021 fue con fuentes nacionales (crudo nacional, gas y energía renovable), señala el informe presentado a los diputados.
Lajes dijo que la Unión Eléctrica da servicio a cuatro millones 309 mil 736 consumidores, lo que representa más de 99,9 por ciento de electrificación en el país.
Expresó que el Ministerio de Energía y Minas patrocina 39 negocios con participación de capital extranjero, concentrados en proyectos de energía renovable, exploración y producción de petróleo, así como extracción y procesamiento de recursos minerales.
La cartera de oportunidades de Inversión Extranjera presenta 185 proyectos vinculados a su actividad, 17 en la energía, 116 de petróleo y 52 de la minería. (Agencia Prensa Latina).