Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel acompañaron el homenaje póstumo a César «Pupy» Pedroso

En su trayectoria artística Pedroso imprimió su sello personal a la agrupación Los que Son Son, fundada el 4 de octubre de 2001. Foto: ACN.
En su trayectoria artística Pedroso imprimió su sello personal a la agrupación Los que Son Son, fundada el 4 de octubre de 2001. Foto: ACN.

Las honras fúnebres al premio Nacional de Música 2013 acontecieron en el teatro Nacional de Cuba

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, acompañaron este 22 de julio el homenaje póstumo del distinguido músico César «Pupy» Pedroso.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo despidieron en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional a quien fuera pianista, arreglista, compositor y Premio de la Música en 2013.

Algunos artistas, que lo acompañaron en los escenarios a lo largo de su trayectoria, recordarán su impronta musical durante la jornada de este viernes rememorando en vivo temas de su autoría desde el teatro.

Ofrendas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, Artex y Clave Cubana, también estuvieron en la despedida de esta leyenda de la música popular bailable.

El director de «Los que Son, Son» a lo largo de su trayectoria musical fue merecedor del Premio Grammy en 2000, Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production, premio Cuba Disco 2004, Embajador Cultural por el Instituto Latino de la Música, entre otros reconocimientos, algunos de los cuales acompañaron su féretro.

Pupy integró agrupaciones como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó, con Juan Formell, Los Van Van, agrupación en la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son.

Las puertas de la Sala Avellaneda estarán abiertas a todo el público de la capital hasta las 3:00 p.m. para dar la oportunidad al pueblo y a los artistas de darle su último adiós a quien nos dejó «su música y su eterna sonrisa».

César Pedroso falleció el pasado domingo 17 de julio en La Habana a los 75 años de edad dejando un acervo cultural que será recordado por todas las generaciones de cubanos. (Agencia Cubana de Noticias).