Tribunal Supremo rinde cuenta de su gestión ante el Parlamento cubano

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, durante su intervención en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, durante su intervención en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) rindió cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre los resultados de la labor realizada en la etapa correspondiente al período de mandato de la presente legislatura

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, intervino en el plenario y se refirió a aspectos como la  actividad jurisdiccional. En el quinquenio 2017-2021 ingresaron a los tribunales populares, en todas sus instancias y materias, 816 262 asuntos y resultaron tramitados y resueltos por esos órganos 737 853,  que representa el 90.4% de los recibidos.

Esto constituye  -señaló Remigio Ferro- un buen resultado de trabajo, puesto que del total de asuntos resueltos, el 93.9% se tramitó y concluyó en los términos y plazos que, para la actuación de los tribunales, prevén los procedimientos legales establecidos.

Precisó que en 2021 los tribunales de justicia debieron tramitar y resolver 138 380 asuntos, de los cuales lograron procesar y concluir el 89.4%. “Son datos elocuentes que reflejan el alto grado de responsabilidad, dedicación y coordinación con que, en sentido general, actuó la mayoría”, agregó.

No obstante, al concluir 2021, quedaron 1 752 asuntos con retraso en su tramitación y solución, y existían demoras en el cumplimiento y ejecución de 831 sentencias., “Tales dilaciones se debieron a razones objetivas, pero en otros fueron consecuencia de insuficiente atención y control por parte de los jueces y secretarios a cargo de su impulso”.

De acuerdo con los principales contenidos que se abordan en los procesos judiciales y desde la justicia penal, prevalecen las tipicidades delictivas de robo con fuerza o violencia, hurto, lesiones, amenazas, tráfico ilegal de divisa y actividades económicas ilícitas.

A la vez, crecen los delitos asociados a la corrupción como malversación, cohecho, evasión fiscal, y también aumentan los ilícitos vinculados con el sacrificio ilegal de ganado mayor, y el tráfico o tenencia de drogas y estupefacientes, apuntó el presidente del TSP. 

Por la parte de derecho civil, predominan las disputas de contenido económico o patrimonial, mediante reclamaciones entre personas naturales, de sumas de dinero supuestamente adeudadas, demandas sobre la posesión o propiedad de bienes, litigios entre vecinos que riñen por espacios y construcciones colindantes.

En los asuntos de familia, destacan los procesos de divorcio, reclamaciones de pensiones alimenticias, litigios sobre guarda y cuidado de los hijos menores y solicitudes de reconocimiento judicial de matrimonio no formalizado.

Sobre cómo ha sido la actuación de los tribunales en los procesos penales,  el presidente del TSP resumió que el comportamiento de la justicia penal es una prioridad, por la importancia que reviste para la aplicación de la política de prevención y enfrentamiento al delito.

Consecuente con la política de impartir justicia penal, en el transcurso de los últimos cinco años, al 54.2% del total de personas sancionadas se le impuso penas de prisión, mientras que otro 27% recibió condenas de libertad limitada, “que no implican internamiento en centro penitenciario, pero el sancionado queda sujeto a limitaciones y restricciones, bajo el control del juez de ejecución y la vigilancia institucional y comunitaria; y al 18.7% restante, se le impuso multas por diferentes montos pecuniarios, especificó.

Otro punto expuesto en el Parlamento fue la  atención minuciosa y profunda de las quejas, denuncias y peticiones de la población, lo que constituye una forma de retroalimentación y fuente de información para detectar debilidades e insuficiencias, y corregir desviaciones y desaciertos en la actividad judicial.

De acuerdo con el informe, los principales motivos de insatisfacción de la población se basan en desacuerdos con las sentencias y otras resoluciones dictadas, principalmente en la materia penal; la dilación en el cumplimiento o ejecución de las sentencias en procesos civiles y administrativos; las demoras en la tramitación de los asuntos o en la notificación de las resoluciones judiciales; y el incumplimiento de formalidades en la celebración de actos judiciales.

Rubén Remigio Farrero comentó, entre otros temas, sobre la estabilidad y permanencia de los jueces profesionales en el sistema, para lo cual se han perfeccionado los mecanismos de selección, evaluación y preparación de los aspirantes a ingresar a la carrera judicial en el país. (Tomado de Cubadebate).