Consejos Populares de la provincia de Sancti Spíritus, en línea con el mundo

Más de 302 900 usuarios espirituanos disfrutan de la telefonía móvil. Foto. Escambray.
Más de 302 900 usuarios espirituanos disfrutan de la telefonía móvil. Foto. Escambray.

Cerca del 85 por ciento de estas estructuras gubernamentales en el territorio dispone de conexión a Internet por alguna modalidad de servicio

Por: Mary Luz Borrego

Cuando, según los datos emitidos por las Naciones Unidas, casi la mitad de la humanidad aún no tiene acceso a Internet, cerca del 85 por ciento de los Consejos Populares de la provincia ya dispone de conexión a la red de redes por alguna modalidad de servicio, un dato que incluso supera la media del país, donde lo logra el 70 por ciento de estas estructuras gubernamentales.

Miladys González, jefa del Grupo de Mercadotecnia en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus, detalló que durante los últimos tiempos también muestran otros avances en materia de desarrollo de la infraestructura y los servicios.

Por ejemplo, mencionó la digitalización del ciento por ciento de las centrales telefónicas, la instalación de radiobases con servicio LTE —la conocida 4G—, en la ciudad, el incremento de los servicios telefónicos con la restructuración de la red de planta exterior, aprovechando eficientemente las capacidades de cobre instaladas e inmovilizadas; así como el aumento de la densidad telefónica en las prestaciones fijas y móviles.

El territorio cuenta con una densidad telefónica —suma la Básica Fija, la Fija Alternativa y la Móvil—, de 78.59 líneas por cada 100 habitantes, con un incremento incluso durante el último año, cuando las carencias de recursos han mellado los programas de crecimiento de la entidad.

Ubicada entre los primeros lugares a nivel nacional, en lo que va del 2022 la Empresa de Telecomunicaciones S.A. aquí ha crecido en más de 700 nuevos servicios e inició ocho procesos de comercialización en Sancti Spíritus, Cabaiguán y Mayajigua.

Por otra parte, más de 302 900 usuarios disfrutan de la telefonía móvil, cifra que eleva la densidad telefónica a 65.30 de estas líneas por cada 100 habitantes, una de las mejores estadísticas logradas en el país para ese servicio.

La provincia cuenta con un total de 85 radiobases —de ellas 40 con tecnología (2G/3G/4G)—, además de 12 micro radiobases con tecnología 3G; las líneas públicas en uso suman más de 2 465, y mantiene activos a 1 374 agentes de telecomunicaciones, los cuales contribuyen a acercar los servicios a la comunidad.

En tanto, gracias al servicio Nauta Hogar, alrededor de 13 660 viviendas logran acceso a Internet, lo que representa que de cada 100 casas, 8.12 cuentan con esta posibilidad.

Los nuevos servicios se han comercializado en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Las cuentas Nauta permanentes se han multiplicado durante este 2022 en más de 3 280, para sumar un total de 246 180; y en general el territorio dispone de una decena de salas de navegación, 60 áreas wifi, sumadas las públicas y las ubicadas en entidades de terceros. (Tomado de Escambray).