La provincia arriba a la efeméride del Moncada con la ejecución de acciones constructivas dirigidas al mejoramiento de la vida social de los espirituanos
Por: Carmen Rodríguez
En medio de condiciones adversas, en Sancti Spíritus se rinde homenaje a la gesta del Moncada con la terminación de obras de impacto económico y social, en aras de mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Como una obra de amor y ayuda a la mujer trabajadora se culminó la Casa Infantil del poblado espirituano de Banao, la primera que se termina en la provincia y tendrá capacidad para alrededor de 40 niños.
De acuerdo con Leyanet Pons Cruz, la instalación, cuyo costo de ejecución sobrepasa el millón y medio de pesos, en sus inicios cuenta con una matrícula de 36 infantes para ofrecer este vital servicio a madres de los sectores de la Educación y la Salud, fundamentalmente.
En recorrido por varias entidades de la cabecera provincial, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, acompañada por la gobernadora Teresita Romero Rodríguez y otros dirigentes del Partido y del Gobierno, visitaron la Unidad Empresarial de Base Indupir, donde se concluyó una planta de hielo con capacidad para 10 toneladas diarias, que ofrece la posibilidad de incrementar la captura y de abrirse al mercado, incluidas las mipymes. Una similar quedó inaugurada en la zona industrial, perteneciente a la Empresa Alimentaria, como parte de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).
En la industria pesquera también se pudo constatar el funcionamiento de una nueva planta de conformado, igualmente de Padit, la cual cuenta con moderno equipamiento que incluye una embutidora, conformadora para albóndigas y hamburguesas y una selladora al vacío, así como nuevas propuestas dirigidas a la diversificación de los alimentos que esa entidad ofrece a la población.
La comitiva visitó, asimismo, el consultorio del médico de la familia ubicado en la comunidad de Las Minas, en la ciudad cabecera provincial, sometido a una reparación capital que incluyó la rehabilitación de la cubierta, redes hidráulicas y sanitarias, cambio de la carpintería y el mejoramiento de las condiciones sanitarias.
Los amantes de la mascotas agradecen la transformación a que fue sometida la Clínica Veterinaria, a la cual se le modificó toda la estructura, en aras de convertirla en un complejo asistencial para animales, el cual, si bien actualmente ofrece prestaciones de cirugía mayor y menor, inyecciones, análisis clínico, tratamientos varios y consultas a domicilio, tiene proyectos para adquirir equipamiento, competir con la venta de vacunas y productos, además de ofrecer charlas educativas sobre el tema y servicio de peinado para mascotas.
En cada uno de estos intercambios con la dirección del Partido y del Gobierno en el territorio fue recurrente el acontecimiento popular que significa para los cubanos el referendo para votar por el nuevo Código de las familias.
Al respecto, Deivy Pérez Martín exhortó a los espirituanos a seguir preparándose en torno a los temas debatidos con anterioridad para estar motivados, comprometidos e identificados cuando el pueblo vaya a las urnas el próximo 25 de septiembre. “Se trata de una norma que incluye a todos y respalda, además, a cada una de las familias sin distinción alguna”, destacó. (Tomado de Escambray).