Victoria de Biden y revuelo con Trump, temas destacados en Estados Unidos

Ley de Reducción de la Inflación impulsada por Biden permitirá disminuir los costos de los medicamentos recetados, entre otros elementos, en tanto se sospechó que Trump había violado la Ley de Espionaje. Foto: PL.
Ley de Reducción de la Inflación impulsada por Biden permitirá disminuir los costos de los medicamentos recetados, entre otros elementos, en tanto se sospechó que Trump había violado la Ley de Espionaje. Foto: PL.

La victoria del presidente Joe Biden en el Congreso y el revuelo político alrededor de su antecesor, Donald Trump, fue lo más destacado por la prensa de Estados Unidos en la semana que concluye hoy

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Panamá: Nuevas protestas sociales y diálogo extendido
Supremo Tribunal Federal de Brasil comienza juicio sobre noticias falsas
Guatemala: Nueva jornada de protestas contra la corrupción
Continúa en Argentina juicio por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar
Estados Unidos: Sin apoyo propuesta de restricción al aborto en Nebraska

Los principales titulares de este viernes fueron para el proyecto de Ley de Reducción de la Inflación que permitirá disminuir los costos de los medicamentos recetados, abordar el cambio climático, aumentar impuestos y contraer el déficit federal, el cual fue certificado por los demócratas de la Cámara Baja.

La propuesta legislativa enviada a Biden para su firma, es el componente que esperaban de su agenda económica, pero fue largamente retrasado, señaló el periódico La Opinión.

Aunque los reportes indicaron que se trata de apenas una fracción del proyecto original nombrado antes Build Back Better (Reconstruir mejor) lo alcanzado llegó a tiempo para las elecciones intermedias del 8 de noviembre, a las que los demócratas debían llevar algo para mostrar a los votantes.

El sufragio de 220-207 marcó la culminación de más de un año y medio de debate que en ocasiones enfrentó a los legisladores del partido, revelando las profundas divisiones entre los correligionarios del mandatario en el Congreso.

Valorado en 750 millones de dólares, el paquete ya obtuvo la semana pasada el visto bueno del Senado.

Pero las buenas nuevas para Biden tuvieron esta semana la competencia del escándalo político en Washington tras el operativo realizado el pasado lunes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en el sur de Florida.

El Departamento de Justicia (DOJ) sospechó que Trump había violado la Ley de Espionaje, entre otros estatutos federales, cuando acumuló montones de documentos allí después de dejar el cargo el año pasado.

Los agentes del FBI recuperaron durante el registro 11 cajas de archivos, entre ellos varios clasificados como “muy secretos”.

Sin embargo, los legisladores republicanos desestimaron la víspera la noticia, acusando al DOJ de llevar a cabo una caza de brujas política diseñada con el único propósito de dañar a Trump, quien sopesa otra carrera por la Casa Blanca en 2024.

«Lo que hacen con el presidente Trump es una persecución política», dijo la representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia) a los periodistas en las escaleras del Capitolio federal, reseñó el diario The Hill.

A principios de año, Trump entregó 15 cajas de documentos y otros materiales a los Archivos Nacionales, pero más tarde, el DOJ citó al exgobernante para obtener otros expedientes ante la sospecha de que retuvo otros.

«Si la naturaleza de estos documentos es la que parece ser, esto es muy serio», advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (demócrata de California). (Agencia Prensa Latina).