Papa Francisco intervino Orden de Malta y aprobó nueva Constitución

Foto: PL

El papa Francisco intervino hoy la Orden de Malta, aprobó la nueva Constitución de la misma y dispuso su inmediata entrada en vigor, en virtud de la cual se designan nuevos cargos

En un boletín divulgado este sábado por la oficina de prensa de la Santa Sede, se da a conocer el contenido del nuevo Decreto en cual el Sumo Pontífice señala “la necesidad de iniciar una profunda, moral e institucional de toda la Orden”.

El papa señala que la labor de reforma de esa institución fue encomendada hace varios años al Cardenal Silvano Maria Tomasi quien, como Delegado Especial, emprendió esta compleja tarea durante la cual “se han encontrado muchos obstáculos y dificultades”.

«Tras escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original”, apuntó Francisco.

En tal sentido, dispuso la revocación de los Altos Oficios y la disolución del actual Consejo Soberano de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, así como el nombramiento de nuevos cargos provisionales.

Como Gran Comendador fue designado Emmanuel Rousseau, mientras que Riccardo Paternò de Montecupo fue nombrado Gran Canciller, Alessandro de Franciscis, será el Gran Hospital y Fabrizio Colonna asumirá como Recibidor del Tesoro Común.

En enero del 2023, según indica el decreto, se desarrollará un nuevo Capítulo General Extraordinario para elegir, sobre la base de las nuevas reglas, la cúpula oficial de la Orden de Malta, fundada en Jerusalén en el siglo XI, durante las cruzadas. (Agencia Prensa Latina).