Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos: Los apagones no pueden afectar el abasto de agua al pueblo

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba junto a Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recorren el país e intercambian con el pueblo. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba junto a Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recorren el país e intercambian con el pueblo. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.

En una reciente visita a Sancti Spíritus, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) puso como ejemplo a esta provincia, donde se ha logrado proteger a 188 675 habitantes, el 65 por ciento de la población que recibe el agua a través de las redes de acueducto

Buscar soluciones que minimicen el impacto de los apagones para el bombeo de agua a la población, constituye hoy una prioridad para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo recientemente en Sancti Spíritus Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH.

De acuerdo con la fuente se estableció un puesto de mando nacional para informar cada día a la máxima dirección del país sobre las afectaciones ocasionadas al servicio de agua a la población; ya sea por déficit de energía eléctrica, por roturas en los equipos, por la sequía, o por el déficit de combustible.

Explicó que, a partir de la contingencia energética, la UNE ha recibido indicaciones y “hemos trabajado de conjunto para disminuir al mínimo las afectaciones al bombeo de agua, teniendo en cuenta su importancia para la población y la economía de la nación”.

Cada día se le informa a la máxima dirección del país sobre las afectaciones ocasionadas al servicio de agua a la población dada la actual contingencia energética.
Cada día se le informa a la máxima dirección del país sobre las afectaciones ocasionadas al servicio de agua a la población dada la actual contingencia energética.

Según Rodríguez Rodríguez, se efectúa actualmente un recorrido por todo el país, encabezado por Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, para intercambiar con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en las provincias; así como con directivos locales del INRH y UNE, sobre estrategias que permitan proteger a las estaciones de bombeo.

“Todas las empresas eléctricas del país han trabajado en separar los circuitos donde se encuentran las estaciones de bombeo e incorporarlos a circuitos priorizados y de igual forma se activaron varios grupos electrógenos que se encontraban averiados, o que presentaban dificultades con las baterías y estos se han movido para esos circuitos protegidos”, comentó.

El presidente del INRH puso como ejemplo a la provincia de Sancti Spíritus, donde se ha logrado proteger a 188 675 habitantes, el 65 por ciento de la población que recibe el agua a través de las redes de acueducto y se espera, una vez completadas las acciones diseñadas, favorecer a más de 228 000 personas.

Explicó que hay estaciones que no trabajan las 24 horas de forma ininterrumpida, lo cual ofrece la posibilidad de que, tan pronto tengan electricidad, reanuden el bombeo sin afectar al pueblo.

“Y por otra parte la UNE realiza un gran esfuerzo ante el déficit de trasformadores eléctricos que tiene el país y han estado moviendo transformadores de otras esferas de la economía hacia las estaciones de bombeo de agua”, acotó.

Destacó como elemento positivo la integración entre varios organismos y sectores, a fin de evitar afectaciones con el suministro del vital líquido.

Insistió en la necesidad de que el Partido y el Gobierno analicen en cada territorio de manera sistemática la situación del bombeo de agua: “Si eso se logra, disminuyen las afectaciones provocadas por la actual contingencia energética y ese es el espíritu de trabajo que llevamos a todo el país, aun cuando nos faltan por visitar tres provincias y el municipio especial Isla de la Juventud”, dijo.

La intención, aclaró, es ayudar a las provincias desde las estructuras y direcciones nacionales, para que también desde los niveles de dirección de las provincias, se puedan auxiliar a los municipios y las comunidades más vulnerables.

“Cada día les preguntamos a las provincias qué más podemos hacer para que no le falte el agua al pueblo, porque hay quienes no tiene energía eléctrica, ni agua, ni tampoco acceso a otros servicios básicos; pero nosotros entendemos lo difícil que resulta la unión de tantos problemas y eso es lo que queremos evitar, que se le junten los problemas al pueblo”.

“Te digo más, en los últimos meses solo se nos ha suministrado el 50 por ciento del combustible del plan operativo del mes y a pesar de los pocos recursos que tiene el país, se ha priorizado el combustible para el bombeo y suministro de agua en ciudades, comunidades y también para abastecer a la economía”, expresó. (Tomado de Escambray).