Foro de Vladivostok: China y Rusia ampliarán cooperación en diversos frentes

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

China y Rusia analizaron oportunidades para ampliar la cooperación comercial e incluso sus petroleras sellaron nuevos acuerdos, durante el séptimo Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés) abierto en Vladivostok, informaron hoy medios de prensa

De acuerdo con la agencia Xinhua, delegaciones de ambas naciones abordaron ese tema en un evento bilateral que celebraron este miércoles en el contexto del EEF y coincidieron en la necesidad de fortalecer los intercambios en terrenos como las plataformas de comercio electrónico, transporte y logística y pagos transfronterizos entre sus bancos.

La parte rusa propuso más intercambio entre el Lejano Oriente de su país con las provincias limítrofes de China y proporcionarles productos de alto valor agregado, así como trabajar juntos por mantener estable las cadenas de suministro industrial e impulsar la economía digital y la biomedicina.

Aparte del diálogo bilateral, las petroleras Gazprom y la estatal China National Petroleum Corporation sellaron un convenio para enviar gas ruso al gigante asiático y pagarlo con yuanes y rublos, en vez de dólares estadounidenses.

Un comunicado oficial precisó que el mecanismo de pago es «mutuamente beneficioso, oportuno, confiable y práctico», pues facilitarán las operaciones y alentará a más compañías a dar un paso similar. (Agencia Prensa Latina).