Carlos III asume primeras tareas como monarca del Reino Unido

Carlos III, Rey del Reino Unido. Foto: Prensa Latina.
Carlos III, Rey del Reino Unido. Foto: Prensa Latina.

“La reina ha muerto: ¡Viva el Rey!” reza la mítica frase que marca la continuidad de las monarquías, por lo que tras el deceso de Isabel II, Carlos tomó hoy las riendas de la realeza británica

A su llegada este viernes a Londres procedente de Escocia, donde la víspera falleció su madre, el nuevo soberano, que gobernará bajo el nombre de Carlos III, se detuvo a saludar a la multitud reunida frente al Palacio de Buckingham.

Acompañado por su esposa Camila, quien a partir de ahora será la reina Consorte, el flamante rey estrechó decenas de manos, intercambio breves palabras de agradecimiento con la gente, y hasta se dejó besar por una mujer que se encontraba en primera fila.

Tras el “baño de pueblo”, Carlos III entró al palacio para cumplir con su primera actividad oficial: recibir en audiencia a la primera ministra Liz Truss, antes de dirigirse por primera vez a la nación en calidad de monarca de los británicos y jefe de Estado.

En opinión del historiador Anthony Seldon, la alocución televisada será la primera prueba de fuego para el soberano, quien en realidad nunca destacó por su carisma.

La mayoría de la población estará esperando para ver si en verdad logra conectar con ellos, o si quizás es demasiado formal, un poco estirado, comentó Seldon a la cadena Sky News.

Para algunos analistas, a una gran parte del público todavía le cuesta aceptar a Carlos después de su fracasado matrimonio con la princesa Diana.

Aunque el nuevo rey comenzó a asumir las funciones inherentes a su cargo este viernes, su proclamación oficial como monarca tendrá lugar mañana sábado en el Palacio de St. James.

Tras la ceremonia, que correrá a cargo el Consejo de Adhesión, Carlos III iniciará una gira por todo el país para recibir los honores correspondientes de parte de las autoridades de cada uno de los territorios que componen el Reino Unido.

Los funerales de Isabel II, quien falleció a los 96 años de edad tras siete décadas de reinado, el más largo en la historia de la monarquía británica, durarán entre 10 y 12 días, aunque el Gobierno todavía no ha anunciado la fecha exacta de cada ceremonia. (Agencia Prensa Latina).