Brasil: Candidata electoral negra recibe amenaza de muerte

Andreia de Jesus amenazada de muerte en Brasil. Foto: Prensa Latina.
Andreia de Jesus amenazada de muerte en Brasil. Foto: Prensa Latina.

La diputada Andreia de Jesus, mujer negra y candidata a la reelección en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), enfrenta amenaza de muerte que recuerda hoy el asesinato de la exconcejala Marielle Franco en 2018

«Mi vida y la de tantas personas negras en este país no son tratadas como vidas vividas», lamentó De Jesús, citada por el portal Brasil de Fato.

En un mensaje por una desconocida dirección electrónica, el agresor escribió el 15 de septiembre: «Te vamos a eliminar».

Refirió que estaban cansados de sus ataques a la familia minera. «Por eso, vamos a eliminarla. Será con disparos en las nalgas y por la espalda, pues los traidores se lo merecen. Ni siquiera verás lo que te golpeó. Tus días están contados y tu fin es cuestión de tiempo. Muy poco tiempo. Marielle te espera, ¡Ustra vive! ¡Selva!», remarcó el atacante.

El sitio indica que la exaltación al torturador Brillante Ustra es común entre los partidarios del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien comúnmente homenajea al exmilitar, acusado de diversos crímenes durante la dictadura militar (1964-1985), muerto el 15 de octubre de 2015.

Al respecto, la diputada manifestó en redes sociales que fue tronchado un día alegre de reencuentros que tenía programado con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores (PT), y el pueblo minero de Montes Claros.

Explicó que su equipo adoptó medidas legales para localizar a quien hizo la amenaza.

«Todos los días luchamos por garantizar los derechos humanos. ¡Sé que no estoy sola en esta lucha! Soy semilla de Marielle Franco, florezco, me fortalezco cada día y no permitiré ser interrumpida», subrayó.

Desde finales del año pasado, la parlamentaria, miembro del PT, enfrenta amenazas de muerte.

Brasil de Fato señala que las agresiones comenzaron después que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais cobrara una investigación sobre una operación policial en el municipio Varginha, en el sur de la división territorial, que culminó con la muerte de 26 personas.

El asesinato en Río de Janeiro de Franco, concejala negra y defensora de los derechos humanos, continúa impune a más de cuatro años de perpetrarse y sin conocerse el autor intelectual del crimen.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad, y su chofer Anderson Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche del 14 de marzo de 2018.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

Las familias de ambos aseguran haber perdido la esperanza en el esclarecimiento del crimen. (Agencia Prensa Latina).