Varios medios de diagnóstico y otros enclavados en servicios vitales de la institución hospitalaria han sido recuperados gracias al ingenio de los trabajadores de Electromedicina
Por: Dayamis Sotolongo
Parecen magos y, a veces, verdaderamente lo son. Como de abajo de la manga sacan las más insólitas soluciones para rescatar hasta modernos equipamientos y suplir la escasez de piezas de repuesto. Por el ingenio de los trabajadores de Electromedicina han vuelto a andar disímiles equipos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y ni los pacientes lo saben.
En los últimos días han hecho casi piezas, por ejemplo, el tomógrafo de la institución para someterlo a pintura, darle mantenimiento y reparar hasta el colchón de la camilla que se le hunde dentro.
Solo han perseguido un objetivo, como afirma Jesús Toledo Toledo, jefe de Electromedicina en la institución: “Devolverle la vitalidad para prestar un mejor servicio”.
Así se han ido interviniendo otros equipos que se encuentran en áreas vitales del centro asistencial y en tales acciones se inscribe la recuperación de las bombas de las máquinas de hemodiálisis y la limpieza de los filtros de la planta de tratamiento de agua que garantiza el funcionamiento de dicha sala.
“Se han recuperado también —asegura Toledo Toledo— los ventiladores pulmonares y las cunas del servicio de Neonatología”.
Y las inventivas de los electromédicos de la instalación han “iluminado” hasta las lámparas de los salones de operaciones y han logrado de tal modo reemplazar las luces que puedan estar afectadas.
“Se han fabricado secadores de láminas de laboratorio y ya se usan, por ejemplo, en Neonatología”, sostiene Toledo Toledo y a tal innovación que lleva su firma le resta, según dice, la generalización a otros servicios de la instalación.
Máquinas de anestesia, autoclaves, ventiladores, equipos de alta tecnología… continúan funcionando, en ocasiones, gracias a las soluciones que idean aquellos hombres que, casi siempre, desde el anonimato hacen realidad la magia de la recuperación. (Tomado de Escambray).