Efectuado referendo sobre el Código de las Familias para cubanos en el exterior

Canciller cubano vota por el nuevo Código de las Familias en el colegio electoral ubicado en la sede de la misión cubana en Naciones Unidos, en Nueva York. Foto: Twitter.
Canciller cubano vota por el nuevo Código de las Familias en el colegio electoral ubicado en la sede de la misión cubana en Naciones Unidos, en Nueva York. Foto: Twitter.

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó que concluyó de manera exitosa la votación en el exterior del Referendo sobre el Código de las Familias, efectuado este 18 de septiembre

Más de 22 000 ciudadanos cubanos que por razones oficiales se encontraban en el exterior, entre ellos nuestros colaboradores y diplomáticos, ejercieron su voto en este importante referendo que se desarrollará en el territorio nacional el próximo 25 de septiembre.

La Comisión Electoral Especial del Minrex, entidad encargada de organizar, dirigir y supervisar el desarrollo del referendo del Código de las Familias en el exterior, trasladó -en correspondencia con las normas legales vigentes- los resultados del proceso de votación al Consejo Electoral Nacional.

El Código de las Familias es una de las normas de mayor trascendencia para la vida social de la nación. Este proyecto de ley, sustentado en los principios y valores consagrados en nuestra Constitución, multiplica afectos y suma derechos.

Para el desarrollo de este ejercicio democrático, se habilitaron 123 circunscripciones electorales especiales y 1003 colegios electorales, en los cuales, cumpliendo las formalidades establecidas en la Ley Electoral, ofrecieron las condiciones requeridas para el mejor desarrollo satisfactorio de este proceso.

Colegios electorales en China para colaboradores y funcionarios cubanos en ese país. Foto: Cubadebate.
Colegios electorales en China para colaboradores y funcionarios cubanos en ese país. Foto: Cubadebate.

Por la diferencia horaria, las embajadas y consulados de la Mayor de Antillas en China fueron los primeros en abrir sus puertas este 18 de septiembre, señalado por el Consejo Electoral Nacional (CNE) como la jornada para el sufragio de los cubanos en el exterior. Así ocurrió, por ejemplo, con los existentes en Beijing, la capital, y en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Hong Kong y Chengduo.

Embajada cubana abre colegios electorales en tres importantes ciudades rusas. Foto: Cubadebate.
Embajada cubana abre colegios electorales en tres importantes ciudades rusas. Foto: Cubadebate.

La embajada de Cuba en la Federación de Rusia, abrió este domingo tres colegios electorales especiales para refrendar el nuevo Código de las Familias.

Colaboradores, atletas y funcionarios cubanos relacionados con el deporte en el exterior votaron este domingo en diferentes países como parte del referendo por el nuevo Código de las Familias.

Con similar propósito actúa un grupo de taekwondocas en Honduras, mientras en el Abierto Internacional de Paratletismo de Cali 2022, Colombia, intervienen antillanos y en República Dominicana representantes de mountain bike.

En Serbia se encuentran participantes en el Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, y en República Checa los seleccionados para competir en el Campeonato Mundial de Remo de Racice.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, votó en el referendo por el nuevo Código de las Familias, según informó el diplomático en su cuenta en Twitter.

El canciller ejerció su derecho en el colegio electoral ubicado en la sede de la misión cubana en Naciones Unidos, en Nueva York.

El jefe de la embajada de Cuba en Líbano, Jorge León, calificó de amplia y democrática la jornada de votación como parte del referendo sobre el Código de las Familias. (Con información de Cubadebate).