Los jóvenes universitarios de Sancti Spíritus tienen la palabra

Jóvenes de la UNISS en intercambio con autoridades de la provincia. Fotos: José F. González Curiel/Escambray.
Jóvenes de la UNISS en intercambio con autoridades de la provincia. Fotos: José F. González Curiel/Escambray.

El constante intercambio con las nuevas generaciones es una prioridad para el trabajo de las máximas autoridades de Sancti Spíritus

Por: José F. González Curiel

Una nutrida representación de estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participó en la mañana de este lunes en un espontáneo intercambio con autoridades de la provincia y con el Consejo de Dirección de esta casa de altos estudios, donde se debatieron aspectos relacionados con el proceso del X Congreso de la organización estudiantil en la base y sobre la proyección de los jóvenes en torno al Código de las Familias.

En un primer momento y como iniciativa de la FEU, se depositó una ofrenda floral en el mural dedicado a nuestro Apóstol en la sede central y los presentes disfrutaron del talento artístico del movimiento de artistas aficionados de esta institución educativa.

Homenaje al Apóstol como iniciativa de la FEU para el inicio del diálogo.
Homenaje al Apóstol como iniciativa de la FEU para el inicio del diálogo.

Minutos más tarde se desarrolló el conversatorio que tuvo como protagonistas a los estudiantes. “Hemos desarrollado un interesante proceso del X Congreso de la FEU en cada brigada y en cada Facultad —expresó Laura Lugones, estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología—, y hemos aprendido mucho en las comunidades donde realizamos las actividades. Si algo nos ha gustado de este proceso es que, además de las reuniones de brigadas, fuimos a los barrios, hicimos actividades con los niños, los ancianos y con todo el pueblo”.

Diana Rosa Suárez, estudiante de Derecho, expresó: “Hemos participado en cientos de reuniones de barrio dedicadas al Código de las Familias, hemos capacitado a miles de personas en los barrios, pero no para decirle lo que deben hacer, sino para que conozcan el contenido del documento”.

Mayilé Hernández Crespo, estudiante de la carrera Español-Literatura, manifestó agradecimiento a la institución y a las entidades de la provincia por la manera en que han preparado a la población y a los estudiantes para entender el Código de las Familias. “Al principio teníamos muchas dudas —aseguró—, pero ahora logramos entender su esencia y por eso puedo decir públicamente que yo voto sí”.

Los jóvenes universitarios son protagonistas de los procesos sociales en el territorio.
Los jóvenes universitarios son protagonistas de los procesos sociales en el territorio.

El Doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, en nombre de los docentes, expresó a todos los jóvenes presentes: “Sentimos un sano orgullo de tenerlos a ustedes como nuestros muchachos. Teníamos muchas expectativas sobre su postura ante la pandemia y las superaron con creces; igualmente ahora, con el Congreso y con el proceso de discusión del Código de las Familias”.

El diálogo fue acompañado por Elaine Plasencia Afonso, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus; Leodanys Espinosa, funcionario del Comité Provincial del PCC, y Frank Sosa, funcionario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por la UNISS, el encuentro estuvo dirigido por Santa Isabel Cantero, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), acompañada por el M.Sc. Alexeys Cervera, secretario general del Comité del Partido en la institución; y el Consejo de Dirección, encabezado por su rectora, Dr.C. Naima Ariatne Trujillo Bareto.

Los resultados del proceso del X Congreso de la FEU en la mira de sus protagonistas.
Los resultados del proceso del X Congreso de la FEU en la mira de sus protagonistas.

Frank Sosa, a nombre de la UJC en la provincia, felicitó a todos los miembros de la FEU por la calidad de ambos procesos en la Universidad, destacó el papel protagónico de los jóvenes en las comunidades, la activa presencia de la organización en los diferentes escenarios y por haber contribuido al crecimiento cultural de la población.

“El congreso en las brigadas —apuntó Frank— fue el mejor a nivel de país, según los análisis que ha realizado la organización en sus instancias nacionales, y por eso tenemos que felicitarlos”.

Estudiantes universitarios exponen sus experiencias en el proceso de discusión del Código de las Familias.
Estudiantes universitarios exponen sus experiencias en el proceso de discusión del Código de las Familias.

Como cierre, Elaine Plasencia, miembro del Buró Provincial del PCC en Sancti Spíritus, felicitó a todos los estudiantes y trabajadores de la UNISS por los resultados en los dos procesos que fueron objeto de análisis, y exhortó a los presentes y a los dirigentes a cerrar por todo lo alto el X Congreso de la FEU.

“No es solo lo que hemos hecho, sino lo que vamos a hacer. Hay que reforzar la convocatoria en estos días finales y preparar a nuestros jóvenes para que aporten a la calidad de ese voto, explicando, conversando y convenciendo acerca de sus valores y beneficios para todo el pueblo. Hay que aprovechar los espacios en las redes sociales para comunicar nuestra verdad”, puntualizó. (Tomado de Escambray).