El poderoso huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora
Según el aviso de ciclón tropical número 21, emitido por el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba a las 9:00 a.m. de este martes, el centro de Ian fue estimado en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.
En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.
Durante la madrugada se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian. El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fé y 121.0 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud. Se han mantenido las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en La Habana. Esta situación persistirá durante la mañana y la tarde. No se descarta la ocurrencia de severidad.
Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora. Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana. Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.
Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones serán moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. (Con información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba).