Autoridades de Zaporozhie confirman la escisión de Ucrania

Zaporozhie se independiza de Ucrania y se une a la Federación de Rusia, tras referendo. Foto: Prensa Latina.
Zaporozhie se independiza de Ucrania y se une a la Federación de Rusia, tras referendo. Foto: Prensa Latina.

Zaporozhie dejó de ser parte de Ucrania aseguró hoy Vladímir Rógov, miembro de la Administración de esa región, tras la publicación de los resultados de un referendo

Rogov precisó que los datos oficiales de la consulta ya están listos, y la decisión de los habitantes de escindirse de Ucrania es un hecho irreversible, destacó este miércoles el “Pierviy Kanal” de la televisión rusa.

Tras el escrutinio del total de las boletas del referendo que el territorio llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre en medio de los bombardeos ucranianos, más del 93,11 por ciento de los habitantes votaron a favor de la adhesión a Rusia.

La Comisión Electoral de Zaporozhie declaró válidos los resultados y no registró infracciones u observaciones durante la consulta popular.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, señaló Rógov, no logró doblegar al pueblo de Zaporozhie con su táctica de intimidación, sus bombardeos y actos terroristas.

El proceso de desmoronamiento de Ucrania se inició tras el golpe de Estado de 2014 que llevó a las fuerzas nacionalistas y anti rusas al poder, hecho que no reconocieron las regiones del sureste del país.

Además de Zaporozhie realizaron consultas para adherirse a la Federación de Rusia, las regiones del Donbás y Jersón.

Tanto Donetsk como Lugansk, proclamaron su independencia de Kiev en mayo del año 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

En tanto, Jersón y Zaporozhie son territorios del sur del país eslavo que lindan con el mar de Azov y la península de Crimea.

Desde 24 de febrero pasado Rusia desarrolla una operación militar especial en estos territorios del sureste de Ucrania con el objetivo de frenar el genocidio por parte de Kiev contra los habitantes de esos territorios.

En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporozhie.

En estos territorios se establecieron autoridades que anunciaron la intención de organizar votaciones con vistas a su integración a Rusia, comenzaron a retransmitir programas de radio y televisión rusos y a restablecer los vínculos comerciales con Crimea, que se separó de Ucrania en marzo de 2014. (Agencia Prensa Latina).