Alerta Trinidad ante trayectoria por Cuba del huracán Ian

Consejo de Defensa municipal de Trinidad en videoconferencia acerca del huracán Ian. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
Consejo de Defensa municipal de Trinidad en videoconferencia acerca del huracán Ian. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

Tras las orientaciones emitidas por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial mediante una video conferencia al decretarse la Fase Informativa para Sancti Spíritus, ante la trayectoria del huracán Ian por la isla caribeña, Trinidad comenzó la adopción de las medidas pertinentes Seguir leyendo

MATERIALES RELACIONADOS

Exalta presidente Díaz-Canel, acciones de Cuba en el enfrentamiento al huracán Ian
Huracán Ian sobre Puerto Esperanza, Pinar del Río
Sancti Spíritus activa medidas de la defensa civil ante huracán Ian
Poderoso huracán Ian impacta a la provincia cubana de Pinar del Río
Sancti Spíritus en fase informativa ante huracán Ian. Lluvias afectan la provincia
Ian se convierte en el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Sí por las familias, prueba de amor por la vida y el mejoramiento humano en Trinidad
Trinidad bajo el hechizo cautivador del deporte
Trinidad se mueve en Carrera-Caminata por la Paz desde el barrio
Estudiantes trinitarios de Condado expresan solidaridad con Puerto Rico
Cooperativa campesina trinitaria de El Algarrobo impulsa movimiento agroecológico sostenible

El Consejo de Defensa municipal de Trinidad evalúa todo lo concerniente al estado del tiempo y las medidas a asumir ante eventuales lluvias, a consecuencia del huracán Ian.
El Consejo de Defensa municipal de Trinidad evalúa todo lo concerniente al estado del tiempo y las medidas a asumir ante eventuales lluvias, a consecuencia del huracán Ian.

Por: Alipio Martínez Romero

Las autoridades de la tercera villa de Cuba al poner en práctica esas órdenes, las concentraron en impedir las dificultades relacionadas con el peligro a las personas, animales, productos alimenticios y demás bienes ciudadanos y los recursos de la economía tanto del Estado como del sector por cuenta propia.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal en Trinidad de Cuba Denis Díaz Peláez, indicó actuar con prontitud conforme a la alerta temprana con el propósito de salvaguardar la vida y los materiales asignados a las entidades y empresas de todos los sectores productivos y de los servicios para el cumplimiento de su objeto social.

Acompañado por la vicepresidenta de ese órgano Tania Gutiérrez Fontanills, el dirigente insistió en el cuidado de los alimentos de la canasta básica familiar, en el almacén mayorista local 414, y la red de bodegas diseminadas por la ciudad, las áreas rurales y del Plan Turquino.

En la cita se abogó por la recolección de los productos del sistema de la agricultura previo a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del referido fenómeno meteorológico el cual alcanzó categoría tres en la escala de Saffir Simpson, según los especialistas de ese ramo.

Asimismo se enfatizó en la necesidad de cumplir con los planes previstos en el Ejercicio Popular de la Defensa Civil Meteoro 2022, en el cual se prevé reducir las vulnerabilidades afines a contingencias excepcionales de la naturaleza.

El Consejo de Defensa municipal de Trinidad, atento ante el huracán Ian.
El Consejo de Defensa municipal de Trinidad, atento ante el huracán Ian.

De igual modo Díaz Peláez, máxima autoridad del Consejo de Defensa Municipal se interesó en caso de ser necesario por el traslado a lugares seguros de los vecinos de poblados proclives a incomunicarse como de los Consejos Populares trinitarios FNTA, Tope de Collantes, La Pastora en La Purísima, Meyer en Condado, Polo Viejo en El Algarrobo y el conocido otro lado en Caracusey.

Por las posibles precipitaciones y crecidas de los ríos entre ellos el Agabama, así como las penetraciones del mar en el litoral sureño se precisó prohibir las actividades de pesca y cumplir rigurosamente con lo orientado por los Consejos de Defensa de Zona.

Mayra Fundora Liriano, directora municipal de Educación, ofreció detalles sobre las medidas inherentes a liberar las clases en los centros escolares, incluidos los internos, el cuidado de los inmuebles y la base material de estudio en los distintos planteles y enseñanzas.

Además de activar los distintos grupos y subgrupos hasta que cese la amenaza de Ian, se pasó revista a las problemáticas de la Organización Básica Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado.

Igualmente se precisaron aspectos del transporte, las comunicaciones, a las tareas de Salud Pública para garantizar la asistencia médica y al Ministerio del Turismo para proteger a los visitantes cubanos y extranjeros conforme a experiencias anteriores.