Cooperativa campesina trinitaria de El Algarrobo impulsa movimiento agroecológico sostenible

A propósito de los 25 años del Movimiento Agroecológico en el país, se distingue el trinitario Genobevo Hernández Villasón, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Saroza de El Algarrobo. Foto: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
A propósito de los 25 años del Movimiento Agroecológico en el país, se distingue el trinitario Genobevo Hernández Villasón, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Saroza de El Algarrobo. Foto: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Rafael Saroza, de la zona rural de El Algarrobo, en pleno Plan Turquino trinitario, impulsa decididamente la agroecología, con favorables resultados

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Paciente sospechosa, alojada en hostal de Trinidad, resultó negativa a viruela símica
Festeja aniversario 13 de creado grupo musical Nueva Esencia, de Trinidad
Carrera-caminata en calles de Trinidad como saludo al cumpleaños 62 de los CDR
Efectuada prueba de respeto y amor por las familias de Trinidad
Leales a Leal, colectivo de la Sucursal ARTEX Sancti Spiritus
Impronta del Comandante en Jefe acompaña quehacer de cederistas trinitarios

RECOMENDAMOS

Asamblea del Poder Popular en Trinidad responde Sí por Código del amor y los afectos

Carrera-caminata en calles de Trinidad como saludo al cumpleaños 62 de los CDR

Por: Alipio Martínez Romero

Fomentar las prácticas del movimiento agroecológico en saludo al aniversario 65 del Primer Congreso Campesino en Armas, a celebrarse el próximo año, es el compromiso de los miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Rafael Saroza de El Algarrobo, en Trinidad, refirió su presidente Genobevo Hernández Villason.

Para implementar estas herramientas se continuará la aplicación de distintas técnicas como la cobertura, los tranques, y el uso de materia orgánica a través del humus de lombriz o compost para el manejo sostenible de los suelos.

De acuerdo con el trinitario Hernández Villasón, las iniciativas promovidas de campesino a campesino en las plantaciones de café y los cultivos varios, han contribuido a una mayor eficiencia en las labores agrícolas con la sustitución de productos químicos, hoy difíciles de obtener por el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra la isla.

Al cumplirse 25 años del Movimiento Agroecológico , esas ideas se aplican en las Fincas Diversificadas, no solo en las producciones agrícolas entre ellos los frutales ,sino además en la ganadería y en la crianza de otros animales con la mirada en una mejor cultura en la soberanía alimentaria y educación nutricional en el país.

Ese modelo fortalecido se desarrolla y generaliza en armonía con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), protegiendo la naturaleza, la flora y la fauna, al obtener alimentos frescos para beneficio del productor, su familia y la comercialización destinada al pueblo trabajador.

Entrevistado para el sitio Radio Trinidad Digital, Genobevo Hernández Villasón, argumentó que el proceso se inició de forma experimental en 1997 en la provincia de Villa Clara, en la región central, hasta extenderse a toda la nación, como en Sancti Spiritus a partir del 2000.

Con ese propósito la Universidad de La Habana convocó a un diplomado con los graduados de educación superior con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cual fungió como coordinadora mediante sus estructuras de base, así se logra un alcance nacional.

El directivo de la referida CCS Rafael Saroza de la comunidad trinitaria de El Algarrobo, en el Plan Turquino, explica que los talleres e intercambios con los hombres y mujeres del campo los incentivaron a su aplicación, válido para obtener mejores resultados y su perfeccionamiento integral.

Las experiencias de Hernández Villasón, se asientan en más de 10 investigaciones científicas con premios de relevante en distintos eventos auspiciados por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en torno a la agroecología, el mejoramiento de los suelos y su diversificación.

También compareció en un encuentro en 2006, conforme al proyecto para América Latina, Cuba y México, posteriormente sus experiencias las llevó a Guatemala y Honduras. En 2012 representó al Ministerio de Agricultura de esta nación caribeña en una cita sobre soberanía alimentaria en Italia, con auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo los conocimientos del anapista de Trinidad de Cuba, parte de la red de promotores en todo el territorio antillano y en otros países, sus saberes los compartió en comunidades indígenas de extremas pobreza en Maracaibo, ciudad capital del Estado Zulia, al noroeste de Venezuela.

Su altruismo para la cooperación internacional de esta metodología, que transmite de forma directa la ciencia, innovación tecnológica y conocimientos entre el campesinado para la transformación socio-cultural y el encadenamiento productivo, la resume en el pensamiento de José Martí, el cual debe siempre acompañar a los labradores: “Si el hombre sirve, la tierra sirve…”, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible.