Sancti Spíritus en fase informativa ante huracán Ian. Lluvias afectan la provincia

El cono de trayectoria del huracán Ian muestra su posible impacto en la región occidental al amanecer de mañana martes. Mapa: INSMET.
El cono de trayectoria del huracán Ian muestra su posible impacto en la región occidental al amanecer de mañana martes. Mapa: INSMET.

El Consejo de Defensa Provincial orientó mantenerse atentos a posibles inundaciones y penetraciones del mar; proteger a la población, así como los recursos y bienes de la economía

Por: Mary Luz Borrego

Aunque, según el cono de probable trayectoria, el huracán Ian debe entrar a Cuba por el occidente del país, sus bandas espirales de alimentación pueden producir abundantes lluvias desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Sancti Spíritus, fundamentalmente en la zona sur y de montaña, donde pueden llegar a ocurrir precipitaciones localmente intensas.

Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó al recién activado Consejo de Defensa Provincial que los vientos serán moderados, con algunas rachas superiores a los 45 kilómetros por hora y el territorio debe mantenerse atento a posibles inundaciones y penetraciones del mar en la costa sur.

En estos momentos, las presas almacenan alrededor de 794 millones de metros cúbicos de agua y específicamente la Zaza no rebasa el 60 por ciento de su capacidad, por lo cual no se hace necesario evacuar las comunidades que se encuentran ubicadas aguas abajo de ese embalse.

No obstante, Recursos Hidráulicos mantiene un continuo monitoreo a los pluviómetros y escurrimientos hacia todos los acuatorios; en tanto en el caso específico de la presa La Felicidad alertó que si las lluvias superan los 50 milímetros habría que operar las compuertas y, por ende, prever la evacuación de los habitantes de la comunidad de Torrijos, en La Sierpe.

El Consejo de Defensa orientó revisar el estado general y el llenado de las micropresas y pequeños embalses con el fin de evitar avalanchas inesperadas de agua; así como repasar aquellas localidades que podrían quedar incomunicadas para tomar las medidas pertinentes con vistas a garantizarles los servicios básicos.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, orientó en general adoptar las medidas establecidas para esta Fase Informativa en los ocho municipios; y especialmente las encaminadas a proteger a la población que vive en zonas cercanas a los ríos, áreas costeras y de posible inundación.

Además, insistió en la urgencia de resguardar todos los recursos y bienes de la economía, desde los almacenes de alimentos, las bodegas y el ganado, hasta las producciones de la agricultura, donde deben garantizarse las cosechas y acopios imprescindibles para evitar pérdidas.

El Consejo de Defensa Provincial orientó igualmente tomar las providencias necesarias para garantizar el acopio y distribución de la leche, así como del pan, el abasto de agua, retirar los equipos de bombeo que se encuentran en peligro durante los días de lluvia y mantener la calidad de los servicios básicos.

Por otra parte, también insistió en mantener a buen resguardo las embarcaciones y artes de pesca, así como las jaulas dedicadas a la cría intensiva de tilapias y los estanques de la camaronera.

Asimismo, en el encuentro se orientó trabajar para dar respuesta rápida a las averías eléctricas que puedan presentarse y mantener los servicios médicos en todos los lugares porque el deterioro del tiempo dificulta el traslado de los pacientes.

Por último, las autoridades indicaron limpiar y desobstruir tragantes y cañadas, evitar los movimientos innecesarios de la población —en ese sentido ya se suspendieron las actividades escolares—; así como mantener informados a los espirituanos por los medios oficiales de la evolución y los pronósticos relacionados con el huracán Ian. (Tomado de Escambray).