Sancti Spíritus: Más de 18 300 clientes de Etecsa sin servicio

Centro provincial de telecomunicaciones de Sancti Spíritus. Foto: Escambray.
Centro provincial de telecomunicaciones de Sancti Spíritus. Foto: Escambray.

El déficit de generación eléctrica actual ha provocado serias afectaciones en la telefonía fija, celular y la navegación a Internet en la provincia

Por: Yosdany Morejón

La condición excepcional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que provocó un apagón generalizado en el país desde la tarde del pasado martes, también ha impactado de forma directa en los servicios telefónicos y de navegación por datos en la provincia.

Miladys González Rodríguez, jefa de grupo de marketing de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus, dijo que actualmente se encuentran 40 radiobases afectadas a lo largo y ancho de la geografía espirituana por déficit de generación eléctrica.

De igual forma, están fuera de servicio unos 29 gabinetes de telefonía fija, lo cual también limita la llamada telefonía fija alternativa (TFA), así como a la conexión a Internet a través de los datos móviles y el nauta hogar.

Según la jefa de grupo de marketing de Etecsa en Sancti Spíritus, la unión de tantas radiobases y gabinetes afectados provoca que actualmente se encuentren más de 18 300 clientes afectados, sobre todo en la capital provincial.

Acota que en la medida que regrese el servicio eléctrico a la provincia de Sancti Spíritus también quedarán restablecidas las afectaciones provocadas a la telefonía fija, la fija alternativa y a la red celular.

Según González Rodríguez, las lluvias de Ian en el territorio solo provocaron, para la telefonía, ligeras afectaciones en Topes de Collantes, en Trinidad. (Tomado de Escambray).