Vegueros espirituanos solidarios con Pinar del Río

Los vegueros espirituanos tratarán de compensar los daños en Pinar dle Río con el incremento de los rendimientos. Foto: Radio Sancti Spíritus.
Los vegueros espirituanos tratarán de compensar los daños en Pinar dle Río con el incremento de los rendimientos. Foto: Radio Sancti Spíritus.

Con el compromiso de elevar los rendimientos en las mil 470 hectáreas de tabaco contratadas hoy y la apertura de sus instalaciones para beneficiar la hoja dañada, la provincia de Sancti Spíritus, una de las principales productoras de la solanácea en Cuba, contribuye a atenuar las afectaciones causadas al cultivo en Pinar del Río por el huracán Ian

En un reciente encuentro con Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, Osmel Pérez Puentes, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus, ratificó que aun cuando se busca otro volumen de área para la campaña 2022-2023, los esfuerzos se concentran en los rendimientos.

Dada la afectación dejada por el fenómeno hidrometeorológico en la infraestructura de Vueltabajo, territorio donde se localiza el mayor número de plantaciones del cultivo, la intención de esta región central es crecer en sus rendimientos hasta 1,36 toneladas por hectárea, meta que al decir de directivos requerirá de mucho trabajo en las vegas.

De acuerdo con Pérez Puentes, mientras hacia Pinar del Río prosigue el traslado de fuerzas y recursos destinados, sobre todo, a la cubierta de las instalaciones, en Sancti Spíritus se extienden los brazos solidarios para beneficiar una parte del tabaco dañado por la fuerza de los vientos del huracán que azotó al occidente cubano con categoría tres, de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Según destacó Carlos Hidalgo González, director de preindustria en la propia entidad espirituana, el propósito es que la hoja que se reciba en la provincia –materia prima de exportación- vaya a los combinados de Guayos, en Cabaiguán, y Siguaney, en Taguasco, sitios con mayor capacidad de almacenamiento.

Subrayó que el objetivo es acercar el codiciado surtido a las escogidas de esos municipios; en tanto, precisó que en ambos lugares están creadas las condiciones para acoger el producto y se alistan las fuerzas necesarias.

Pese al difícil panorama en el que se desenvolverá la campaña tabacalera, el máximo representante de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus insistió en la disposición, la cultura agraria y la experiencia de los vegueros del territorio.

Debido a la pérdida de mil 200 toneladas de la hoja acopiadas en Pinar del Río y al derrumbe de casi el 80 por ciento de la infraestructura tabacalera, las prioridades del sector están dirigidas a recuperar la producción que está en casas de cura y depósitos dañados, a la riega de semilleros y al traslado a otros sitios de la Isla de más de 15 mil toneladas. (Agencia Cubana de Noticias).