Venezuela: Presidente Nicolás Maduro convoca a Congreso de Movimiento Indígena

El Presidente de Venezuela recibió a representantes de las comunidades originarias del país. Foto: Prensa Latina.
El Presidente de Venezuela recibió a representantes de las comunidades originarias del país. Foto: Prensa Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a celebrar el Congreso Nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena, entre el 12 y 14 de noviembre venidero, con la participación de pueblos originarios de todo el continente

En la conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario recibió a representantes de las comunidades originarias del país que este miércoles realizaron una marcha en Caracas y condenaron la política de bloqueo contra la nación sudamericana.

Señaló que la reunión será de carácter internacional y vendrán como invitados “todos los pueblos indios de nuestra América».

Maduro comentó que asumió como suya la propuesta del Movimiento Indígena Unido de Venezuela y “en 30 días, dijo, vernos las caras y decidir un plan de trabajo conjunto para seguir titularizando tierras indias ancestrales”.

Hay que entregar las tierras indias para seguir apoyando la producción agrícola de alimento, la difusión de la cultura originaria, la educación a fondo de nuestros niños y juventudes, manifestó.

Recordó que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) decretó para Venezuela que el 12 de octubre no era el día del encuentro, del descubrimiento, ni el día de la raza y la hispanidad, sino el día de la conmemoración de la resistencia de los pueblos aborígenes.

Los pueblos originarios del continente rumbo a un Congreso de la Nueva Época del Movimiento Indígena. Foto: Prensa Latina.
Los pueblos originarios del continente rumbo a un Congreso de la Nueva Época del Movimiento Indígena. Foto: Prensa Latina.

Apuntó que así es hoy, no solo en la nación sudamericana, sino en toda América, la resistencia a los imperios coloniales de Europa y al imperialismo norteamericano, heredero del imperio británico, acotó.

El gobernante señaló que debemos ir más allá, a un proceso de descolonización de nuestra sociedad, de nuestros países, de la cultura, la educación, descolonizar nuestra mente, el alma, nuestra economía y vida.

En ese sentido, propuso que a partir de este año cada 12 de octubre conmemoremos el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de toda América.

“Vamos a la batalla de la descolonización de nuestra Patria Grande”, subrayó.

Señaló que siempre hay que rendir homenaje a la fuerza espiritual de Chávez, “jefe indio de esta Patria”. (Agencia Prensa Latina).