Fallece destacado dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa

Eugenio Hernández Espinosa. Foto: Cubaperiodistas.
Eugenio Hernández Espinosa. Foto: Cubaperiodistas.

El destacado dramaturgo y escritor cubano Eugenio Hernández Espinosa falleció este viernes en La Habana a los 85 años, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE)

«La cultura cubana está de luto. Ha fallecido un hombre inmenso, nuestro Premio Nacional de Teatro (2005) y Premio Nacional de Literatura (2020), Eugenio Hernández Espinosa», indicó esa institución del Ministerio de Cultura de este país en su cuenta de la red social Twitter.

Lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos, señaló la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fue miembro el también director de teatro y profesor de generaciones de actores de la nación antillana.

Según el sitio Cuba Escena, el también actor nació en la barriada habanero de El Cerro, en 1936, se vinculó al grupo literario El Puente y al Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba.

Hernández Espinosa fue considerado uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos y en los últimos años se desempeñó como director artístico y general del Teatro Caribeño.

Su teatro mezcla lo mítico y lo popular, con la música y la acción dramática, rompiendo estereotipos y modelos superficiales acerca de nuestra identidad, significó el CNAE en su sitio en Internet.

Su obra María Antonia es calificada por la crítica como una de las piezas emblemáticas de la escena nacional de la segunda mitad del siglo XX, a la que se suman piezas trascendentales del teatro en la isla como Mi Socio Manolo, Emelina Cundiamor, todas de gran acercamiento a la realidad social nacional.

Con La Simona, el prestigioso escritor ganó el Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas en 1977.

Como profesor ofreció conferencias en varios países y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, cercana a La Habana, y colaboró además fue además en la elaboración de los guiones de los filmes Patakín (1982), Roble de olor (2003) y El Mayor (2018).

Sus obras de teatro fueron representadas en Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Mexico, Venezuela y en las islas de Martinica y Guadalupe. (Agencia Prensa Latina).