Presidente Díaz-Canel asiste a IV Convención Internacional de Salud en La Habana

El Presidente cubano asiste a la IV Convención de Salud que se efectúa en el Palacio de Convenciones en La habana. Fotos: Prensa Latina.
El Presidente cubano asiste a la IV Convención de Salud que se efectúa en el Palacio de Convenciones en La Habana. Fotos: Prensa Latina.

Díaz-Canel dictó la conferencia «El Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación y sus implicaciones para la salud».

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Comenzaron en la provincia de Sancti Spíritus, Asambleas XI Congreso de la UPEC
Cuba saluda XX Congreso del Partido Comunista de China
Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC: La economía cubana se reajusta
Designado Vicente de la O Levy como nuevo ministro de Energía y Minas de Cuba
X Congreso de la FEU en Sancti Spíritus: Se revoluciona la organización joven más antigua de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió este lunes a la inauguración de la IV Convención de Salud que se efectúa en el Palacio de Convenciones en La Habana, donde participan representaciones de más de 60 naciones.

Cuba Salud 2022 engloba la XV Feria Internacional Comercial Salud Para Todos y la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.

Aunque la convención cierra sus puertas el 21 de octubre, hasta el 30 los expertos podrán seguir participando de manera virtual,

Los organizadores explicaron que 33 será el total de eventos previstos a desarrollarse, con la presencia de delegaciones oficiales, que incluyen ministros de Salud Pública y viceministros, organizaciones foráneas, personalidades, empresas y turoperadores.

Habrá visitas a centros asistenciales y científicos, congresos, simposios y programas bilaterales. También serán presentados cinco libros que hacen referencias, entre otros temas, al papel de la Organización Panamericana de la Salud, ente que cumple 120 años de fundado.

Previamente, la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, resaltó que en la cita estará presente el pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y enfatizó que el cónclave es para “aprender todos de todos, y todos de todo”.

Presidente cubano destaca rol de innovación en gestión gubernamental

Conferencia Magistral del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Conferencia Magistral del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió la tesis de que la gestión de gobierno debe estar basada en el sistema de ciencia e innovación para lograr el desarrollo sostenible en la nación caribeña.

Al intervenir en la jornada inaugural de la IV Convención Internacional de Salud “Cuba Salud 2022”, el dignatario recordó elementos de su artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, en el que explicó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación.

De ahí que se requiera de nuevas formas de gestión que transformen ese escenario y repotencien los aportes a la economía, la sociedad y a la soberanía, puntualizó el jefe de Estado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Esto es vital para la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país, tanto en la producción de bienes y servicios, como en los ámbitos de la administración pública, la educación y la cultura, entre otros, explicó el mandatario.

Entre las principales funciones del sistema de gestión, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.

El sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, y este estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos, señaló.

Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en la soberanía alimentaria, proyectos locales, entre otros sectores del país, precisó.

No solo se trata de innovar en tecnología, también en estructuras, organización y procesos de dirección, dijo el jefe de Estado.

Díaz-Canel recordó el escenario que vive el país marcado por la batalla económica y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años a la mayor de las Antillas.

Tal política privó al país caribeño en la etapa más compleja de la pandemia de la Covid-19 de obtener ventiladores pulmonares y contar con la cantidad necesaria de oxígeno en los centros asistenciales.

Empero gracias al conocimiento, la ciencia y la innovación fue posible saltar esos obstáculos e incluso fuimos capaces de desarrollar candidatos vacunales e inmunizadores de producción nacional que hoy permite exhibir notables resultados en el enfrentamiento y control del virus SARS-CoV-2.

“Hemos sobrepasado con éxito la pandemia”, sentenció el presidente de Cuba ante delegados de más de 60 naciones.

“Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tiene respuesta para todo”, concluyó el dignatario caribeño. (Agencia Prensa Latina).