Destacan expertos internacionales vacunación anti-COVID-19 en Cuba

La alta efectividad de las vacunas cubanas contra la pandemia de la COVID-19 ha sido resaltada por expertos de varias partes del mundo. Foto: ACN.
La alta efectividad de las vacunas cubanas contra la pandemia de la COVID-19 ha sido resaltada por expertos de varias partes del mundo. Foto: ACN.

Un grupo de expertos internacionales, encabezado por científicos de Estados Unidos, destacó las habilidades de Cuba para inmunizar contra la COVID-19 a más del 90 por ciento (%) de la población con vacunas propias, seguras y efectivas

El informe oficial, presentado este lunes en la reunión anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene en Seattle, es el resultado de una exploración realizada en junio pasado por investigadores de Estados Unidos, el Caribe y África en la mayor de las Antillas, sobre el desarrollo y uso de las vacunas contra la COVID-19.

La delegación estuvo co-presidida por Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota; y Cristina Rabadán-Diehl, Directora Asociada de Ensayos Clínicos de Westat.

Según resaltó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, los expertos consideraron que lo hecho por Cuba debe servir de modelo para enfrentar las emergencias globales de Salud Pública en lugares de limitados recursos y también en los países en desarrollo.

“Lo que aprendimos acerca del extraordinario trabajo de Cuba con las vacunas COVID-19 nos dejó claro que Cuba puede ser un actor importante para incrementar el acceso global a avances médicos que salvan vidas”, apuntó Osterholm.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, el científico agregó que aunque las políticas son complejas, se deben enfrentar las barreras que impiden que el impresionante grupo de científicos y expertos en salud pública de Cuba lo haga.

La visita a La Habana fue organizada por MEDICC (Cooperación de Educación Médica con Cuba), una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que promueve el diálogo y la colaboración relacionados con la salud.

En Cuba, nueve millones 998 mil 047 personas completaron el esquema de inmunización anti-COVID-19, con las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. (Agencia Cubana de Noticias).