Cosecha de café marcha con atrasos en Sancti Spíritus

La cosecha cafetalera en la provincia de Sancti Spiritus acusa serios atrasos y apunta hacia significativos incumplimientos. Foto: archivo.
La cosecha cafetalera en la provincia de Sancti Spiritus acusa serios atrasos y apunta hacia significativos incumplimientos. Foto: archivo.

De las 115 toneladas que debían existir, solo se cosecharon cerca de 85 al cierre de octubre y los pronósticos de lograr las 882 toneladas previstas para esta contienda no son favorables

Por: Elsa Ramos Ramírez

La cosecha de café en la provincia espirituana marcha con atrasos. Leobaldo Cruz Duardo, especialista del cultivo en el territorio, explicó que la actividad “comenzó a principios del mes de septiembre con una ligera maduración, principalmente en la especie arábigo que es la especie que se está cosechando actualmente (…) “Desafortunadamente, por las razones que hemos explicado en otras ocasiones, y las limitantes que existen con el insumo, los fertilizantes…”.

De las 115 toneladas que debían existir, se cosecharon, al cierre de octubre, cerca de 85, “motivado, fundamentalmente, porque no hay maduración del café arábigo, y los rendimientos industriales no se están comportando como se esperaba, como años anteriores.  Están un poco por debajo. No se han cosechado las 35 toneladas que se debían cosechar en el mes de octubre”.

Sobre los pronósticos, para el cierre del año, el especialista significó: “Nos restan dos meses, que son los que deciden en la producción cafetalera. Nosotros pensamos que no, que en la provincia no le vamos a llegar a las 482 toneladas planificadas en el año”.

“Debemos recordar que ese plan se hace con un año de antelación. Cuando el plan se hace, aun el cultivo no ha florecido. Eso un día en Cuba pensamos que vuelva a cambiar”.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus).