Comienza Foro de París sobre la Paz con retos globales en agenda

La quinta edición del Foro de París sobre la Paz arrancará hoy con la presencia de personalidades de diversos continentes y el objetivo de abordar desafíos globales como el cambio climático, los conflictos y los ciberdelitos

El evento señalado hasta mañana tendrá una cargada agenda, con una sesión de apertura que incluye intervenciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de la reina de Jordania, Rania Al Abdullah, y del director general del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

En la sesión de la tarde, destaca el panel “El universalismo frente a la guerra”, con la participación, entre otros, de los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

A propósito del foro, su fundador y director general, Justin Vaïsse, consideró en entrevista con Prensa Latina que el encuentro anual representa una plataforma para la búsqueda de nuevas respuestas a grandes retos de la humanidad.

Reconocemos por supuesto el papel central de las Naciones Unidas y su indispensable peso en el sistema internacional, pero a veces se ve bloqueada por tensiones entre las principales potencias, de ahí nuestra propuesta de aportar desde el análisis con los diferentes actores soluciones a retos que son cada vez más peligrosos, subrayó.

De acuerdo con el académico e historiador, la reunión con sede en el Palacio de la Bolsa de París (Brongniart) es peculiar, porque atrae a líderes mundiales, organizaciones no gubernamentales, empresas, donantes y miembros de la sociedad civil.

Queremos ponerlos juntos para promover respuestas y reunir recursos, dijo Vaïsse, quien mencionó el complejo panorama internacional imperante, marcado por los conflictos, el cambio climático, la digitalización y sus desafíos, y las amenazas para la seguridad del espacio ultraterrestre, la biodiversidad y los océanos.

La quinta edición del Foro de París sobre la Paz contará por primera vez con el protagonismo de América Latina, una región de peso en la política y la búsqueda de soluciones, manifestó el director general.

En ese sentido, los presidentes Petro y Fernández pudieran aportar al análisis de las rupturas Norte-Sur y su superación, uno de los temas a discutir.

Se espera que el encuentro permita también al gobierno y la oposición venezolanos retomar el diálogo interrumpido hace un año, a partir de la presencia en esta capital de enviados de las partes. (Agencia Prensa Latina).