Será el lunes reunión de los presidentes de China y Estados Unidos

El encuentro tendrá lugar en Bali (Indonesia), según anunció este jueves la portavoz de la Casa Blanca. Foto: AP.
El encuentro tendrá lugar en Bali (Indonesia), según anunció este jueves la portavoz de la Casa Blanca. Foto: AP.

Los líderes tendrán un encuentro bilateral en el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, se reunirán el próximo lunes 14 de noviembre, en Bali (Indonesia), según anunció la portavoz de la Casa Blanca.

Los líderes tendrán un encuentro bilateral en el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). “Discutirán los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre los Estados Unidos y la República Popular China, gestionar responsablemente la competencia, y trabajar juntos donde nuestros intereses se alinean, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional. También discutirán una serie de asuntos regionales y globales”, señaló Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en un corto comunicado. 

No dejará de estar presente temas como el trato de Beijing a sus vecinos y el llamado “comercio justo”, ya que Biden ha mantenido algunos de los aranceles que su antecesor Donald Trump (2017-2021) impuso al gigante asiático como parte de la guerra comercial en 2018. 

La injerencia de Washington en el tema de Taiwán llevó a China a suspender la cooperación con la nación norteña en asuntos clave. Su embajador en Estados Unidos, Qin Gang, expresó en una rueda de prensa en agosto que la visita de la  presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi había sido “una provocación política” y pidió acabar con la amenazofobia, el ver a China permanentemente como una amenaza para Estados Unidos. 

“Para retomar [la relación habitual] quiero que Estados Unidos piense en su comportamiento erróneo sobre Taiwán, que reflexione sobre cuál es la verdadera política de una sola China y que se abstenga de hacer cualquier cosa para escalar las tensiones”, añadió el funcionario. 

Por su parte, al hablar de Taiwán, Biden ha dado a entender que Estados Unidos podría intervenir directamente en caso de un conflicto bélico. 

Más

  • Xi ganó un tercer mandato en el congreso del Partido Comunista de China el mes pasado.
  • Biden y Xi llegaron a verse 67 veces en persona, cuando eran vicepresidentes, pero nunca desde que Biden es presidente. Se trata del primer encuentro en persona desde la llegada del estadounidense a la Casa Blanca en enero de 2021. Ambos mandatarios han mantenido cinco llamadas telefónicas en los últimos 20 meses.
  • Una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense precisó en una llamada con periodistas que no espera que de la reunión salga ningún acuerdo en concreto.

(Tomado de Radio Rebelde).