Sancti Spíritus: Garantizada continuidad de estudios para alumnos de noveno grado

El ciento por ciento de los estudiantes que culminan el noveno grado tiene asegurada su continuidad de estudios. Foto: Escambray.
El ciento por ciento de los estudiantes que culminan el noveno grado tiene asegurada su continuidad de estudios. Foto: Escambray.

Los más de 4 000 estudiantes que culminan el noveno grado en el territorio pueden proseguir su actividad escolar

Por: Greidy Mejía Cárdenas

El ciento por ciento de los estudiantes de noveno grado de Sancti Spíritus tiene asegurada una carrera para continuar sus estudios cuando el curso escolar 2022-2023 abra, dentro de muy poco, sus puertas.

Así lo confirmó Ángela Agramonte Bernabé, metodóloga provincial de Español-Literatura en el Departamento de Secundaria Básica, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación, quien explicó que los más de 4 000 alumnos que conforman la matrícula de este grado poseen una opción para elevar sus niveles de conocimiento y, de esta forma, convertirse en la futura fuerza laboral de la provincia.

Para darle seguimiento a la formación de los educandos, aclaró la funcionaria, este nivel educativo oferta la Enseñanza Preuniversitaria, la Técnica y Profesional (ETP), la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera del territorio, así como las carreras del perfil pedagógico.

Agramonte Bernabé aseveró que las especialidades pedagógicas se encuentran deprimidas en el territorio, sobre todo las asignaturas de Matemática, Química y Física, en tanto el ingreso al IPVCE tampoco cumple con las plazas otorgadas, lo cual obliga a reforzar la formación vocacional en torno a estas disciplinas.

En este sentido, aclaró la metodóloga, no basta con que la escuela planifique actividades para que los escolares conozcan por dentro las diferentes especialidades, y consolide los círculos de interés, así como la orientación de la familia, sino que hace falta también gestión de las empresas y organismos que los emplearán en el futuro.

Por su parte, subrayó, que aun cuando el actual período lectivo da los toques finales y el proceso de otorgamiento se encuentra en pleno apogeo, ya más de 30 muchachos han alcanzado sus carreras de forma directa, sobre todo las provenientes del sector de la Agricultura.

Refirió, además, que para asegurar el éxito de este proceso, en cada curso escolar se da seguimiento a los resultados académicos de los estudiantes y a los requisitos que cumplen para el otorgamiento de las especialidades. (Tomado de Escambray).