El encuentro está organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)
Desde este lunes 14 y hasta el venidero sábado 19 de noviembre, el Centro Integral Niceto Pérez ubicado en el municipio Güira de Melena, en Artemisa, acoge el VIII Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo, que organiza la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), según reportó la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con la ACN, el cónclave, inició con la conferencia Agricultura cubana en el contexto actual. Vinculación con la ciencia e innovación, a cargo del ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito.
También se escuchó otra conferencia sobre la estructura de la ANAP, los logros y desafíos del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino a 25 años de creado, a cargo de Miguel Lara Giner, uno de los fundadores de este movimiento, informó Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP.
Participan 123 delegados extranjeros y 60 campesinos con trabajos relacionados con las experiencias del Movimiento de Campesino a Campesino, la herencia ancestral y la cultura campesina, así como las buenas prácticas de la agricultura, que fueron seleccionados durante los eventos municipales y provinciales previos al VIII Encuentro.
Durante martes, miércoles y jueves, los delegados trabajarán en comisiones y se distribuirán por las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque para las visitas de campo y el intercambio de experiencias agroecológicas con los productores.
De nuevo en Güira de Melena, el programa tiene muchos atractivos para el viernes, pues se inaugurará la Exposición “Agroecología, Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”; en comisiones se abordarán temas referidos a agricultura familiar, biodiversidad y medio ambiente y el papel del movimiento cooperativo; el cierre será una mesa redonda internacional sobre las experiencias en la promoción de la agroecología en diferentes regiones del mundo.
En la mañana del sábado se realizará la clausura, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. Se espera que el evento marque un nuevo hito en el extensionismo de la agroecología, la educación nutricional y las producciones del campo. (Agencia Cubana de Noticias).