Visitará Cuba experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Foto: ACN

Una visita del 19 al 25 de este mes realizará a Cuba Najat Mokhtar, Directora General Adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Por: Lino Luben Pérez

La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC) informó también que durante su estancia recorrerá varios centros cubanos que ejecutan proyectos con el OIEA, y sostendrá encuentros con directivos de varios ministerios.

Uno de ellos será el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y los otros los de Salud Pública, Agricultura y del Interior, al igual que con la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acreditado en la capital.

En Cuba debe ir a los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), el de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), este último en la vecina provincia de Mayabeque.

Otro tanto hará ese propio territorio, en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), coordinador del proyecto Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) en la nación.

Entonces, se prevé que proyecte una presentación sobre esa iniciativa del OIEA para fortalecer la preparación mundial ante pandemias futuras como la de COVID-19.

De acuerdo con especialistas, el proyecto se basa en la experiencia del organismo de ayudar a los países a utilizar técnicas nucleares y de base para detectar con rapidez los agentes patógenos causantes de enfermedades transfronterizas de los animales, entre otras, las que se transmiten a las personas.

A su vez, en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) recibirá información sobre los proyectos y recorrerá los laboratorios equipados con las tecnologías más avanzadas, gracias a la cooperación con su agencia.

También disertará acerca de la iniciativa Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics), basada en actividades del OIEA para tratar la contaminación por plásticos a través del reciclado con tecnologías de radiación y la monitorización marina con técnicas de rastreo isotópico.

CEAC es coordinador de ese proyecto, aunque su periplo incluye el Centro de Isótopos (CENTIS) en Mayabeque, la Oficina de Control del Cáncer, subordinada al MINSAP, y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ).

En esta última institución se encuentra instalado un ciclotrón, destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, que ha contado con el apoyo del OIEA.

Najat Mokhtar, el primero de enero de 2019, recibió el nombramiento de Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, y con anterioridad estaba al mando de la División para Asia y el Pacífico en el Departamento de Cooperación Técnica.

De 2012 a 2014, estuvo al frente de la Sección de Estudios Ambientales relacionados con la Nutrición y la Salud, División de Salud Humana y anteriormente, de 2010-2012, se desempañaba como Directora de Ciencia y Tecnología, de la Academia de Ciencia y Tecnología Hassan II de Marruecos.

Allí coordinó la estrategia nacional de Educación e Investigación, trabajó como profesora universitaria y directora de investigación en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos durante más de 20 años, y de 2001 a 2007 ostentó el cargo de oficial técnica en la agencia.

Es doctora en Nutrición y Endocrinología de la Universidad Laval en Canadá y en Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Dijon en Francia, y posee un postdoctoral como becaria Fulbright, (concedida por el gobierno de Estados Unidos), en la Universidad Johns Hopkins. (Agencia Cubana de Noticias).