Cambio climático y vectores en la Salud centran atención de especialistas en Topes de Collantes

El evento ostenta un alto nivel científico. Foto: Facebook.
El evento ostenta un alto nivel científico. Foto: Facebook.

Se trata del II Encuentro Territorial de Organismos Vectores Implicados en la Transmisión de Entidades Zoonóticas y el VII Taller Internacional Cambio Climático y Salud, dos eventos de alto nivel científico que sesionan hasta el 18 de noviembre en esa zona montañosa de Trinidad

Dos temas de máxima actualidad en el contexto de la Salud Pública cubana se debaten por estos días en Topes de Collantes, en el sureño municipio de Trinidad: los efectos del cambio climático y de los organismos vectores en la salud humana.

Auspiciados por la sección villaclareña de Entomoepidemiología y ciencias afines, en coordinación con la Embajada de Francia en Cuba, los Departamentos de Parasitología y Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, así como diversas instituciones médicas de Perú, República Dominicana y otros países del área, tienen lugar desde el 14 y hasta el 18 de noviembre el II Encuentro Territorial de Organismos Vectores Implicados en la Transmisión de Entidades Zoonóticas y el VII Taller Internacional Cambio Climático y Salud.

Según declaraciones del Dr. C. Rigoberto Fimia Duarte, presidente del comité organizador, estos eventos que sesionan de forma simultánea en Topes de Collantes, un entorno favorecido por la naturaleza, permiten el intercambio de experiencias sobre asuntos que ahora mismo resultan determinantes en la salud de la población.

Entre estos tópicos figuran las enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en la malaria, el dengue, el zika, la leptospirosis, entre otras; los Programas de Vigilancia y Lucha Antivectorial Integrada; el empleo de tecnologías innovadoras en el control de vectores; la sostenibilidad agrícola y el control de plagas, así como las ciencias sociales en los procesos de resiliencia ambiental.

Especial repercusión suscita el diálogo en torno a las lecciones aprendidas por los sistemas de Salud de los países participantes tras la pandemia de la COVID-19, una enfermedad para la cual el mundo demostró no estar preparado y que, según los expertos, debe servir de referente para la actualización de los protocolos internacionales.

En las sesiones iniciales del evento se rindió homenaje a eminentes profesores y científicos cubanos ya fallecidos, cuya impronta en el ámbito académico y de la asistencia médica

Presentaciones orales, pósters electrónicos, mesas redondas, talleres y conferencias magistrales se incluyen en el programa científico que venía siendo cuidadosamente preparado desde noviembre del 2021, cuando se lanzó la convocatoria a un evento que tiene a Topes de Collantes como su escenario natural. (Tomado de Escambray).