Empleadores deben garantizar los derechos laborales de sus trabajadores no estatales

Quienes se inscriben en el régimen general de tributación deben presentar cada año la Declaración Jurada. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

A más de medio millón de personas asciende la cifra de trabajadores por cuenta propia (TCP) en el país, muestra de la prioridad que el Estado da a la actividad privada como una de las fuentes emergentes y necesarias de empleo

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, destacó recientemente en Twitter que, «actualmente, 587 382 personas ejercen el tcp, modalidad de empleo en el sector no estatal de la economía, en el que el 34 % son mujeres y el 27 % jóvenes. Los empleadores tienen la obligación de garantizarles los derechos que por ley les asisten».

Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en un informe publicado en su sitio web, dio a conocer que, hasta agosto del presente año, más de 338 200 contribuyentes no habían efectuado los pagos de impuestos sobre Ingresos personales y sobre Ventas y servicios.

En el año 1993, las condiciones del llamado periodo especial determinaron la necesidad de la ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, con la posibilidad de que participaran «aquellas personas con aptitudes y posibilidades para ello».

El Estado cubano dispuso que las nuevas medidas fueran una apuesta amplia, sostenida y sin retrocesos, para darle más espacio al sector no estatal en la economía nacional. (Tomado de Granma).