Resaltan valores de banco de corales al sur de la provincia de Sancti Spíritus

Gran diversidad y abundancia de peces y los octocorales distinguen al banco marino Silvertown. Foto: Expedición científica Cuba-EE. UU.
Gran diversidad y abundancia de peces y los octocorales distinguen al banco marino Silvertown. Foto: Expedición científica Cuba-EE. UU.

Se trata del área conocida como Silvertown, calificada como única, gracias a su biodiversidad, por expertos nacionales y de Estados Unidos

Por: Enrique Ojito

Calificado por científicos nacionales y estadounidenses como un banco único de corales, el sitio Silvertown, ubicado en la costa sur espirituana, constituye hoy un verdadero museo en las profundidades del mar, aseguraron fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia.

Esta área se encuentra localizada, específicamente, al sur de Tunas de Zaza, y fue identificada por una expedición conjunta a cargo de expertos cubanos y norteamericanos en el 2017, indicó Néstor Álvarez Cruz, subdelegado de Medio Ambiente del Citma en Sancti Spíritus.

En la actualidad, especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas y de otras instituciones asumen el proceso de elaboración del expediente de Silvertown para que con posterioridad sea valorado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros con el fin de declarar el lugar como área protegida, manifestó Álvarez Cruz.

El directivo del Citma aquí añadió que este banco, con potencialidades para convertirse en un museo contemplativo de interés turístico, es una meseta, es decir, una elevación marina, cuyo ecosistema se caracteriza por la presencia en la zona superior de jardines de octocorales, o sea, de organismos de este tipo que cuentan con ocho pólipos o tentáculos.

Durante la exploración realizada allí a inicios de junio del 2017, los expertos nacionales y extranjeros encontraron gran diversidad y abundancia de peces, entre estos escáridos o escaros, raramente detectados en otros sitios.

Según la literatura consultada, la mayoría de los escaros, conocidos comúnmente como pez loro, son especies tropicales, de colores llamativos, distribuidas en arrecifes de coral en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como en el mar Rojo. Su nombre deriva del griego skairos, que significa saltar, debido a su capacidad para hacerlo y golpear con la cola.

La denominación de pez loro obedece a su singular dentición: sus numerosos dientes se agrupan de manera compacta, fusionados en una estructura semejante al pico de dicha ave y empleados para roer el coral y las rocas, y así arrancar las algas, que les sirven de alimento; aunque no son totalmente herbívoros.

Desarrollada del 14 de mayo al 12 de junio del 2017, la referida expedición devino una de las acciones  comprendidas en el Plan de Trabajo Bianual adoptado bajo el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas, firmado en La Habana en el 2015 entre el Citma, por la parte cubana, y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos.

La exploración científica, ejecutada a bordo del buque Walton Smith y con el empleo de un vehículo operado por remoto, tuvo entre sus objetivos estudiar la extensión de los arrecifes de coral profundos alrededor del archipiélago cubano, comparar su estado de conservación y la conectividad física, genética y ecológica, informaron medios nacionales en ese momento. (Tomado de Escambray).