Rumbo al área del Caribe debe salir próximamente el primer envió de la arena azul lavada procedente de la cantera de Algaba, en la localidad rural de Condado
Por: Xiomara Alsina
Ya todo está listo en el viejo espigón trinitario para reiniciar las exportaciones de áridos rumbo al área del Caribe, una labor que desde el 2012 quedó interrumpida, dejando prácticamente en cero la actividad productiva de dicha instalación portuaria.
Según declaró Sonia Ramírez Suárez, jefe de Establecimiento del puerto de Casilda, en esta ocasión iniciarán los envíos con arena azul lavada procedente de la cantera Algaba, situada cerca del poblado de Condado, a escasos kilómetros de la sureña villa.
En esta ocasión el destino de la exportación es hacia las Islas Gran Caimán, lugar al que se enviaron áridos en múltiples ocasiones antes del cierre de estas operaciones de comercialización, hace una década.
La propia directiva del puerto de Casilda explicó que ya se inició la recepción de producto de manera compactada, depósito que debe completar unas 2 500 toneladas, según lo contratado con la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus, las cuales, posiblemente, saldrán en esta primera exportación.
Según lo previsto deben realizarse unos tres envíos mensuales desde el muelle Nro. 2 de puerto, el cual reúne las condiciones requeridas para recibir embarcaciones de mediano porte y calado. Las labores demandan una adecuada organización, tanto de las áreas exteriores del puerto, es decir, el pie de estero, como de la documentación que se exigen a tener en regla para este tipo de negociación.
Toca al puerto prestar el servicio de almacenamiento y muellaje del producto, el resto de las operaciones, incluida la manipulación del árido y su depósito en la embarcación que realizará el traslado hasta Gran Caimán, va por parte de la entidad exportadora. En tanto, corresponde a la Agencia Consignataria Mambisa todo lo relacionado con las operaciones de entrada y salida del puerto, mediante el práctico que conduce la embarcación, a través del llamado canal de los Guairos, que tiene sus complejidades.
La propia Sonia aseguró que el puerto de Casilda en los últimos tiempos se ha dedicado a la actividad vinculada con la entrada de algún crucero y de los megayates privados, es por ello que unido a esta labor de exportación de áridos, que despierta el accionar del viejo espigón, sus integrantes se alistan para la llegada alta del turismo. (Tomado de Escambray).