Trinitario Veitía por plata en Mundial Juvenil de Boxeo

Veitía venció en la pelea por el metal bronceado por veredicto unánime de los jueces al uzbeco Fazliddin Erkinboev.
Veitía venció en la pelea por el metal bronceado por veredicto unánime de los jueces al uzbeco Fazliddin Erkinboev.

El boxeador Pedro Alexis Veitía aseguró la medalla de bronce y buscará este miércoles el metal plateado como parte de la armada de seis púgiles cubanos que intervienen en el Campeonato Mundial Juvenil del deporte de los puños, que se efectúa en la Nucía 2022, España

Por: Joaquín Gómez Serra

En los 71 kilos, Veitía doblegó por votación unánime de los imparciales (5-0)al kazajo Yegor Yegorov, dejando listo el camino para el enfrentamiento este miércoles por la presea plateada ante el boxeador de Uzbekistán, Fazliddin Erkinboev.

En este mundial juvenil del deporte de las doce cuerdas el púgil trinitario Veitía debutó en tierras ibéricas en los 71 kilogramos con un RSC en el segundo asalto ante el boxeador lituano Nidas Marma.

Además del hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad  la jornada triunfal para la escuadra antillana tuvo como ganadores de  sus combates, válidos para buscar mejorar el color de la medalla, al 51 kilos Ewart Marín, mientras en los 80, Luis Reinoso elevó a 19 las victorias del equipo Cuba, con sólo dos derrotas.

En las peleas de semifinales también escalarán el cuadrilátero en tierras españolas en busca del cupo por las fajas Kryhztian Barrera (75 kg), Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg).

En la discusión por el pase al fajín dorado, el 51 kilos cubano Ewart Marín (CUB) chocará guantes ante el japonés Rui Yamaguchi; y el trinitario Veitía tratará de ser mejor que Turakeb Khabibullaev, de Uzbekistán.

Otros cubanos que escalarán el ring en tierras ibéricas serán en los 80 kilogramos, Luis Reinoso que enfrentará al uzbeco  Rakhmatullo Boymatov; en 86 kg: Ronny Álvarez (CUB) vs. Osaro Ojo Natha (IRL), y cierran los pleitos del cartel semifinalista el encuentro entre el antillano Adrián Fresneda y el euroasiático Abdelzahr Moham Khaled.

En el anterior Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo la escuadra de pugilismo antillana obtuvo sólo una presea de oro y dos metales de bronce por intermedio del 91 kilos, Jorge Luis Felimón, mientras los terceros escaños iban a la cuenta de Dany Landys Lafos (69 kg) y Fernando Arzola (+91 kg).

Con esas tres medallas ganadas enla urbe polaca de Kielce, Cuba elevó la cosecha de preseas en estas lides a 77 de oro, 22 plateadas y 28 bronce, y de esta forma encabeza el medallero a nivel mundial en la categoría juvenil.