A segunda vuelta electoral 17 circunscripciones de la provincia espirituana

En la primera vuelta electoral, concurrieron a las urnas en el territorio el 71,06 por ciento de las personas con derecho al voto que debían asistir. Foto: Alexei Mompeller/Radio Sancti Spíritus.
En la primera vuelta electoral, concurrieron a las urnas en el territorio el 71,06 por ciento de las personas con derecho al voto que debían asistir. Foto: Alexei Mompeller/Radio Sancti Spíritus.

A 17 asciende el número de circunscripciones que en la provincia de Sancti Spíritus irán a segunda vuelta, el próximo domingo, para elegir a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

En correspondencia con el artículo 129.1 de la Ley Electoral vigente, ese acto se realiza en caso de que ninguno de los candidatos haya obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en la circunscripción, o queden empatados dos o más candidatos; entonces la Comisión Electoral de Circunscripción dispone una nueva elección dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se efectuó la primera.

El pasado domingo quedaron electos en el territorio espirituano 623 delegados de igual número de circunscripciones, y de ellos, el 43,98 por ciento fueron ratificados en sus cargos; son mujeres el 38,52 por ciento, mientras que el 16,53 por ciento se ubica en la categoría de jóvenes hasta 35 años de edad.

Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, dijo a la ACN que más del 90 por ciento de los elegidos son graduados de las enseñanzas Media Superior o Superior.

Agregó Muro Ríos que existe representatividad de distintos sectores de la sociedad espirituana, con predominio de quienes laboran en las ramas de la producción y los servicios.

En la votación efectuada el pasado 27 del presente mes resultaron válidas el 87,9 por ciento de las boletas depositadas en las urnas por los electores que asistieron al sufragio, lo cual evidenció la calidad de las elecciones que tuvieron lugar ese día en la demarcación espirituana.

De acuerdo con el registro que consta en el Consejo Electoral Provincial concurrieron a sus respectivos colegios electorales en el territorio el 71,06 por ciento de las personas con derecho al voto que debían asistir.

La presidenta del máximo órgano electoral espirituano aseveró que la jornada de este domingo estuvo caracterizada por su buena organización, disciplina, transparencia y apego a la Ley.

Igualmente reconoció el trabajo desarrollado por las autoridades electorales, con el apoyo de los supervisores, colaboradores y de todas las instituciones que de una u otra forma intervinieron en este proceso.

En cumplimiento de la Ley Electoral, dentro del plazo de 21 días siguientes a la elección de todos los delegados, en la fecha señalada por el Consejo Electoral Nacional, en el lugar y hora determinados por la Asamblea Municipal del Poder Popular saliente, los delegados elegidos para integrar este órgano se reúnen por derecho propio, provistos de sus respectivos certificados de elección, para dejar constituida la Asamblea Municipal para un nuevo mandato. (Agencia Cubana de Noticias).