Sesiona en Barbados VIII Cumbre Caricom-Cuba

La VIII Cumbre Caricom-Cuba tendrá lugar hoy en Barbados, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor de las Antillas

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron formalizar y estrechar los vínculos con Cuba, tras obtener la independencia de Reino Unido, y pese al aislamiento regional al que estaba sometida la mayor de las Antillas. Esos cuatro países lideraron la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en julio de 1973, un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó la víspera a este país en visita oficial y participará en la Cumbre, la cual se desarrollará en el contexto del XX aniversario del Día Caricom-Cuba, que se celebra cada 8 de diciembre desde 2002, cuando sesionó en La Habana por primera vez una de estas citas.

A su llegada, el estadista fue recibido en el aeropuerto internacional Grantley Adams, de esta capital, por la primera ministra barbadense, Mia Amor Mottley, y otros funcionarios de su gabinete.

Tras sostener conversaciones oficiales con las máximas autoridades de Barbados, durante su estancia, Díaz-Canel, se reunirá con colaboradores y residentes cubanos en este territorio y visitará el monumento que recuerda a las víctimas del atentado terrorista contra un avión de la línea bandera de su país, que cayó frente a la costa de esta capital en 1976.

En el contexto de la Cumbre con Caricom, el jefe de Estado sostendrá encuentros bilaterales con otros líderes del Caribe que asisten a la cita integracionista.

En la actualidad, Cuba mantiene relaciones al más alto nivel con los Estados de la Comunidad, basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.

A lo largo de estos años, la colaboración con ese mecanismo regional ha estado dirigida a áreas claves, como la salud, educación, agricultura y el enfrentamiento al cambio climático.

Los países del Caricom mantienen una histórica postura de rechazo al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y así lo manifiestan en Naciones Unidas y otros foros internacionales. (Tomado de Prensa Latina)