Trinidad en lucha por el título de la pelota provincial

El play offs final de la Serie Provincial de Béisbol inicia este fin de semana en el estadio Rolando Rodríguez de la Villa Patrimonio de la Humanidad, con el enfrentamiento entre los equipos de Sancti Spíritus frente a Trinidad, en subserie particular de cinco al mejor en tres.

Por Joaquín Gómez Serra

Sábado y domingo se jugará en el estadio Rolando Rodríguez, cuartel principal de los Tiburones del Sur; posteriormente, martes y de ser necesario miércoles y jueves de la venidera semana se accionará en el Victoria de Girón espirituano.

La tropa de los yayaberos, que dirige por primera vez, Ixis Valle llega a este play offs final, en busca de revalidar el título ganado en la anterior campaña, de forma invicta, ya que en la etapa regular triunfó en los 9 partidos, y en el play offs semifinal salieron airosos en los dos encuentros ante los Cafetaleros de Fomento.

Por su parte, los ahijados del manager Osmani  Rodríguez, los Tiburones del Sur, reciben en su cuartel general del Rolando Rodríguez a los espirituanos con el aval de haber perdido un solo partido en la clasificación, mientras en la discusión por el pase a la gran final derrotaban inobjetablemente a Yaguajay, en los dos primeros juegos.

La pelota, al igual que una buena comida, necesita de la sazón de las estadísticas, que son las encargadas de dar un fiel reflejo de cómo llegan los Ganaderos de Ixis Valle y los Tiburones del Sur, de Osmani Rodríguez a esta gran final.

Echemos un vistazo a los numeritos del estadístico Yasai Torres en los nueve escasos partidos que tuvo esta anémica Serie Provincial. Bate en mano los espirituanos Yaser García  lideró en average, con 516, y en hit, con un total de 16 en 31 veces oficiales al cajón de bateo, mientras Carlos Chávez y el taguasquense Delvis Hernández anotaban 11 carreras.

La fortaleza de los bates trinitarios se hizo sentir por intermedio de Osdani Llorente, líder en dobles, con dos, y en carreras impulsadas junto a su coterráneo Alberto Rodríguez, ambos con 11. El yayabero Carlos Chávez comandó los vuelacercas, con dos, junto al sureño Dunieski Barroso, el cual fue al que más pasaportes gratis le regalaron en la miniserie, con nueve.

Mientras una trilogía de peloteros hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, liderados por Alberto Rodríguez junto a Marcos Zúñiga y Laisner Rodríguez comandan los batazos de tres bases.

En el departamento de pitcheo los brazos de trinitarios y espirituanos llevaron también la mejor parte. El sureño Yoanni “Tito” Hernández fue líder en carreras limpias, al no permitir anotaciones en 14 entradas y dos tercios, al igual que su coterráneo Miguel Arrechea con actuación inmaculada en 10 capítulos.

Los juegos salvados de la Serie Provincial y la mayor cantidad de ponches se los llevaron dos lanzadores de Sancti Spíritus. Reinier Mora Huelga fue el mejor apagafuegos, con dos, mientras José Isaías Grandales, fue el que más se llevó a contrarios por la vía de los strikes, al totalizar 20 ponches.

En la etapa clasificatoria, Sancti Spíritus fue el equipo que más bateó, con average de 351, disparó 99 hits, anotó 71 carreras, conectó 12 dobletes, un triple y 3 cuadrangulares, mientras los Tiburones del Sur compilaban para 300 de average, con 81 indiscutibles salidos de sus bates, anotaron 63 carreras, con 10 biangulares, tres triples y dos  vuelacercas.

Por su parte, en el staff de lanzadores, los peloteros de la tierra que es bañada por las aguas del Mar Caribe fueron los mejores en promedio de carreras limpias, con 1.84 pcl, los contrarios sólo le batearon para 204, mientras los ahijados de Ixis Valle, acumularon un promedio de carreras limpias, de 2.38, sin embargo fueron los que menos permitieron hits, con 52, y bate en mano sus rivales le promediaron para anémico 202.

A la defensa, los espirituanos fueron superiores que los trinitarios, ya que sólo cometieron seis errores para average defensivo de 981, mientras los sureños pifiaban en nueve ocasiones y promediaban 972.

Con estos guarismos llegan al play offs final de la pelota en la tierra del Yayabo los equipos de Sancti Spíritus, actual campeón, y Trinidad. Entonces, la fanaticada se pregunta ¿quién ganará el título del deporte de las bolas y los strikes?. La guerra comenzó ya este sábado, en el terreno de juego se escribirá la gran verdad.