La autoridad del Estado en el poder del pueblo

Más de la mitad de los presidentes y vicepresidentes electos son mujeres. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Ya están constituidas en Cuba las 168 asambleas municipales del Poder Popular

Por: Redacción Nacional

Para un periodo de mandato de cinco años, el sábado quedaron constituidas, en todo el país, las 168 asambleas municipales del Poder Popular, y fue declarada, por el Consejo Electoral Nacional (CEN), la validez del sufragio –mediante el voto libre, igual, directo y secreto– que definió sus presidentes y vicepresidentes, además de designar sus secretarios.

El CEN informó que, en estricto apego a la Constitución y a la Ley Electoral, al ejercicio constitutivo asistió el 98,66 % de los delegados de circunscripción electos el pasado 27 de noviembre, quienes suscribieron su juramento como fieles servidores del pueblo y de su comunidad.

Trascendió que los resultados alcanzados en la jornada electoral fueron superiores a procesos anteriores, pues de los presidentes y vicepresidentes electos –todos con más del 50 % de los votos válidos emitidos–, 182 mujeres detentan alguno de los dos cargos, lo que significa un 54,49 %, y un crecimiento de un 4,19 % en la representatividad.

Además, bajó a 43 años la edad promedio de los electos, se elevó al 95,5 % los que tienen nivel superior de escolaridad, y aumentan a 131 los negros y mulatos, o sea, el 39 % del total.

El CEN hizo constar que la validez y calidad de este proceso democrático ratifica a las asambleas municipales del Poder Popular como órgano superior del Estado en su demarcación, y recalcó su responsabilidad directa en el impulso al desarrollo económico y social de los territorios, como dignos representantes de los intereses del pueblo.

EN LOS MUNICIPIOS, SUS DIPUTADOS

Así como hicieron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández –en Santa Clara y Arroyo Naranjo, respectivamente–, los diputados acompañaron, en los municipios que representan, la constitución de las asambleas municipales.

Al intervenir en el órgano de la localidad habanera, Lazo Hernández se refirió a la necesidad de acrecentar en la práctica la autonomía municipal, y dijo que lo primero es ver cuáles son las potencialidades del territorio y explotarlas.

«Este tiene que ser el concepto para la gestión en todos los municipios: la participación no es solo que las personas opinen, sino que también actúen en la construcción de la sociedad que queremos», reflexionó.

(Tomado de Granma)