
Quienes escriben una obra de infinito amor con el latido del corazón en el aula, fueron premiados en Trinidad en la jornada nacional por el 22 de diciembre Día del Educador cubano, con la impronta de las doctrinas de José Martí y el concepto de Revolución del Comandante en Jefe.
Por Alipio Martínez Romero
En honor al mártir del sector Frank País García, en el sesenta y un aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización, según lo dispuesto por la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella, a un grupo de docentes se le otorgó la Distinción por la Educación Cubana, mientras Yulismay Cantero Alfonso y Ada Hernández Ledesma, recibieron el galardón Maestro por la Patria.

Durante el festejo de reconocimiento a los que en Trinidad como un árbol fructifican en muchas semillas, se reconocieron a educadores los cuales regresaron a las escuelas, en especial a Marta Lara e Isora Ramírez Mendicuaga , por permanecer frente a sus alumnos pese a su edad de jubilación,.
Asimismo se congratuló al pionero deportista Daniel Alejandro Castañeda Otero, del plantel República de Cuba, al obtener su equipo Medalla de Plata en el Panamericano de Béisbol, categoría 9- 10 años en México.
También a los educadores que llenan de luz la senda por donde transita la vida, se distinguieron por sus resultados en la enseñanza artística a los instructores de arte Lorenzo Cofiño Garcés, y Sadiel García Mendoza.
Del mismo modo se estimularon a Leonor Pérez Surita, Julia Esther Rodríguez Yera y Redecto Moreno Soto, al atesorar 45 años de manera ininterrumpida con la conciencia humana de sembrar valores por encima de los instintos.

Oportuna fue entregar el certificado de Colectivo Martiano a la escuela primaria José Martí Pérez, en la actividad político- cultural, en cuyo resumen Evileysis Yera Castillo, secretaria del sindicato municipal enfatizó el privilegio de vivir en la isla donde nacieron grandes maestros de la estirpe de nuestro Héroe Nacional y Fidel Castro, presentes siempre en la memoria de quienes con libros, lápiz , tizas, pizarras y lecciones, forjan la esperanza en Cuba y en otras tierras del mundo.
La fiesta de las poesías, danzas y canciones, dedicada a los protagonistas del saber, fue presidida además por Yaneiqui Valmaceda González, intendente municipal, Morbelis Cuellar Gutiérrez y Yosvani Rodríguez Herrera, subdirectores de educación en la provincia de Sancti Spíritus, Maira Fundora Liriano, directora de educación en el territorio y Misleidy Yorens Miranda, jefa del departamento de deporte para todos, en la localidad.